martes, 28 de junio de 2011

LIMITACIONES

Como en muchas ocasiones vamos a RAE para que nos facilite la palabra o palabras que nos serán de utilidad en esta publicación. En esta ocasión de lo que tratará la publícación es de las limitaciones, es por ello que las definiciones que precisaremos son: LIMITACIÓN, RIGIDEZ, AUTOCONTROL, DESEO, FRUSTRACION y SATISFACCIÓN.

Según RAE las definiciones son las siguientes:

Limitación: (Del lat. limitatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de limitar o limitarse.
2. f. p. us. Término o distrito.
3. f. ant. Límite o término de un territorio.

Rigidez:
1. f. Cualidad de rígido.

Rígido: (Del lat. rigĭdus).
1. adj. Que no se puede  doblar (torcer).
2. adj. Riguroso, severo.

Autocontrol:

1. m. Control de los propios impulsos y reacciones. Técnicas de relajación y autocontrol.


Deseo: (Del lat. desidĭum).

1. m. Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

2. m. Acción y efecto de desear.

3. m. Objeto de deseo.

4. m. Impulso, excitación venérea.

arder en ~s de algo.

1. loc. verb. Anhelarlo con vehemencia.


Frustración: (Del lat. frustratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de frustrar.


Frustrar: (Del lat. frustrāre).

1. tr. Privar a alguien de lo que esperaba.

2. tr. Dejar sin efecto, malograr un intento. U. t. c. prnl.

3. tr. Der. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. Frustrar un delito. U. t. c. prnl.


Satisfacción: (Del lat. satisfactĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de satisfacer o satisfacerse.

2. f. Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria.

3. f. Presunción, vanagloria. Tener mucha satisfacción de sí mismo.

4. f. Confianza o seguridad del ánimo.

5. f. Cumplimiento del deseo o del gusto.

6. f. Una de las tres partes del sacramento de la penitencia, que consiste en pagar con obras de penitencia la pena debida por las culpas cometidas.

a ~.

1. loc. adv. A gusto de alguien, cumplidamente.

tomar alguien ~.

1. loc. verb. satisfacerse (volver por el propio honor).



Teniendo ya las definiciones pertinentes y teniendo claro que todos sabemos que significan me pregunto ¿Somos conscientes de que estas palabras mayoritariamente están incluidas en nuestras actitudes tanto en nosotros como cuando interactuamos con los demás?


Inconscientemente hacemos uso de ellas (limitaciones, rigideces, marcar pautas, autocontrolarse, etc...) y en otras son las creencias las que nos llevan a hacer uso de ellas teniendo que vivir todas las consecuencias a nivel emocional.


Soy consecuente de que las limitaciones deben existir pero siempre de forma sana, me explico, las limitaciones que se generan dentro de un ambiente cordial y que en ningún momento suponen ningún problema para las interrelaciones personales y comunitarias creo que son necesarias pero se generan solas ya que hay una gran diversidad de pensamientos que no siempre son acordes con la realidad existente, pero también existen las limitaciones que vienen de una rigidez automática (posiblemente producto de unas creencias) que nos pueden llevar a malos entendidos con el entorno, nuestro autocontrol en exceso puede perjudicarnos tanto a nosotros como con quien interactuamos a nivel emocional, son pautas marcadas donde se límita la relación, donde el fin es ..... (no lo se....), en estos casos el autocontrol, la rigidez, la limitación y la frustración van todos cogiditos de la mano, el fin es sentirse mal con uno mismo o con su entorno por el hecho de no haber satisfecto un deseo, un sueño, un anhelo que si se hubiese llevado de una forma más cordial posiblemente hubiese llegado a buen fin.

Todos somos rígidos para protegernos pero debemos aprender a confiar y dar confianza ya que sino ¿para que sirve relacionarnos? parte de nuestro aprendizaje se queda en la limitación,  ¿es sano entonces seguir con esta actitud? Yo creo que no, pero esa es mi realidad, no pierdo nada demostrando al resto del mundo como soy, no pierdo nada diciendo lo que siento y cuando lo siento, no pierdo nada al contrario, siento una satisfacción por haberlo hecho y que lo que he expresado ha llegado al prójimo.


No es malo soñar, no es malo tener anhelos aunque ya tengas recorrido un tramo de tu vida, porque en si, la vida es movimiento y como tal, precisa renovarse y en muchas ocasiones estas limitaciones nos impiden este aire fresco que nos llega sin esperarlo, pero que tanto hemos ansiado tenerlo. La monotonia forma parte de todas las rigideces que vamos imponiendonos a lo largo de nuestra vida,  porque en cada paso que damos colocamos una piedra y cuando nos damos cuenta estamos aislados... oooohhh horror.... que paso???? .... y lo fuerte de todo y sobre todo triste es que ni fuimos conscientes de ello ya que estuvimos más preocupados por lo que podrían decir los demás que por lo que sentiamos.


Me siento orgullosa de esta publicación, creo que he conseguido ver algo que sabía pero necesitaba expresar ¿a quien? A MI  y a quien quiera leerlo.



Un abrazo


Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario