martes, 11 de junio de 2013

NOSTALGÍA


Nostalgia es una tristeza melancólica que surge por el recuerdo de una pérdida. Suele experimentarse cuando una persona está ausente en su patria y extraña a su gente. También se siente nostalgia por los seres queridos ya fallecidos.

La nostalgia expresa un anhelo del pasado que suele ser poco realista ya que se encuentra idealizado ya que solamente recuerda los buenos momentos y excluye lo negativo de aquella época.

En resumen, la nostalgia es sentir pena por algo que se ha tenido y que en el presente ya no se tiene.

Según algunos pensadores,

"la nostalgia surge por el deseo del hombre de superar la finitud y la temporalidad para revivir las instancias felices de su experiencia y eternizarlas"

Llegado a este punto de la publicación, antes que nada creo que todos en algún momento hemos sentido "nostalgia" por algo o alguien pero se debe aprender a dejar de estar en el pasado.

Creo que las personas que sienten nostalgia es debido a que en ese mismo momento en que la sienten "la nostalgia" no están satisfechos con lo que en ese momento está transitando, viviendo, el vacío que deben tener deben cubrirlo con un recuerdo que les proporcionó plenitud como ser único.

Y no está mal, recurrir a ciertos recuerdos ya que es un modo de hacer uso de nuestro potencial "de la gran biblioteca de recuerdos que mantenemos en un nuestra memoria" pero sin caer en el lado negativo del asunto, sin caer en la tristeza porque aquel momento paso y era mejor, porque es posible que así no fuese solo que fue un instante de muchos instantes que forman la vida. Si caemos en la nostalgia del recuerdo, podemos desequilibrarnos emocionalmente ya que no damos cavidad al transito de lo que está sucediendo ahora, que posiblemente también tendrán "instantes inmemorables" que en un futuro podrás usarlos como herramientas de crecimiento.

Un recuerdo es pasado y si no se vivió en plenitud en ese instante, lo mejor es soltar lastre y dejar que la vida te ofrezca recuerdos de colores más luminosos que los que nos dan nostalgia.

Somos a-temporales y ello nos permite traer el pasado al presente, pero se tiene que ir con cuidado y no caer en la trampa de que querer vivir un tiempo que ya no existe, ya que ello nos llevará a perder todo el potencial  de experiencias y sensaciones que tenemos reservado para vividlo  en este preciso instante.

Somos cada uno de nosotros, como "álbumes de recuerdos mentales" y que en ciertos momentos no sabemos observadlos como experiencias gratificantes y enriquecedoras, sino lo hacemos de modo superficial, lo hacemos desde el palco del presente pero con el sentimiento del pasado" algo bastante destructivo dependiendo de lo que se nostalgie.

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario