lunes, 17 de junio de 2013

PROYECCIÓN SOCIAL....

Cada amanecer, si estamos dispuestos a abrirnos al nuevo día lo iremos transitando acorde al fluir de lo que cada paso que demos se vaya haciendo visible y la mejor opción es que cuando uno no tiene claro el porque algo está sucediendo lo mejor es "ir a tierras de nadie" para poder reflexionar sobre todo ello.

Lo cierto es que hoy la sociedad me ha proyectado tantas cosas, que no se por donde empezar, bueno si, pero no se si podré darle forma acorde a la emoción que ello me ha producido.

Empezaré dando definición a la base de lo que quiero expresar, para dar más claridad a todo lo que vaya surgiendo.

Felicidad, 

La palabra procede del latín felicítas, derivado de felix, que significa fértil, fecundo
.
 "Es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría."

Ira o rabia, 

"Es una emoción que se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento de ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunso ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales."

Des-apego = Igual a indiferencia (sentimiento),

"Falta de afecto o de interés por una persona o cosa, alejo, desvío"

Prostitución,

"Se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes."
.
Bueno, teniendo ya todas las definiciones principales de lo que será esta publicación, iniciaré el recorrido hacia esta creación.

Teniendo claro que la búsqueda de la felicidad está tan extendida en nuestro planeta, si me paro a reflexionar sobre cual es el motivo por el que no se encuentra, es tan simple como que siempre estamos pendientes del jardín ajeno en vez de ver la belleza del nuestro propio, pero teniendo claro que siempre tendemos a preocuparnos por las flores marchitas que tiene el vecino, para que cuando se cruce en algún momento con nosotros poder aconsejarle que eso a mi no me sucede, porque..... bla, bla, bla... le soltaremos todas nuestras grandes teorías sobre como cuidar su jardín, sin percibir que el nuestro propio también tiene flores marchitas o incluso por estar tan pendiente del que no nos pertenece, tiene todas las flores muertas o a punto de ello. 

La felicidad no se encuentra en ningún lugar y en todos al mismo tiempo, es esa sensación de bienestar que te produce un instante, en el que uno está solo o en compañía, contemplando una flor, niños correr en un parque, cocinando o dando forma a un cuento "que no deja de ser eso, un cuento" o simplemente manteniendo una conversación donde nada se enjuicia, todo vale, la interactuación es entre iguales.

Este ejemplo que escribí es uno de los grandes problemas sociales que yo percibo ya que no vemos la belleza en el otro "cruces de caminos" y que es un desconocido, simplemente lo observamos superficialmente y si algo no nos cuadra dentro de nuestra propia vida, plofff. le juzgamos indiscrimidamente, no porque no nos guste esa persona, sino porque no comprendemos el motivo de porque funciona de ese modo, el desconocimiento hace que se juzgue, porque precisamos situarlo en algún lugar, ya que no comprendemos el porque de muchas cosas y en parte es debido a no está dentro de nuestros propios valores, de nuestras formas de vida, de nuestras creencias, etc. 

¿Cuál es el problema entonces? No se valora, que todo lo que hace otra persona es porque es diferente, simplemente por eso, nació en otra familia, se le educo de modo diferente, diferente estatus social, diferente ideologías, creencias, etc.... y lo más importante diferente historia personal, algo que jamás se tiene en cuenta ya que todo tiene un porque, solo es saber desencriptar el motivo de ese cruce con esa persona tan desagradable que nos lleva de cabeza o esa situación que tanto nos incómoda, ¿qué me está intentando decir la vida?

Si nos basamos en que todo tiene un motivo, y siempre hay una historia tras cada uno de nosotros, lo interesante es pararnos e intentar saber. En muchas ocasiones ni recordamos que muchas acciones que juzgamos, en un pasado pudimos haberlas hecho nosotros también, pero el olvido creo ese espacio para que en este mismo momento estemos juzgando.

Normalmente, el juicio viene por la inercia en muchos caso de un enojo, una irritabilidad incontrolable, y yo me pregunto ¿No sería mejor identificar el foco de porque me enoje, en vez de machacar al prójimo, porque algo no nos gusto?. Creo que es ser consecuente de nuestra propia vida, ser responsable de todo lo que nos concierne y ser humilde con uno mismo y de reflejo se manifestará en las relaciones. 

El desapego, nos lleva a la felicidad y a vivir acorde a todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero bajo la visión del afecto, la visión de la cortesía con quien uno interactúa, la fidelidad con uno mismo dando cavidad a los cambios en nuestro interior, es un trabajo muy laborioso pero que vale la pena iniciar, porque con el tiempo uno siente que la mochila personal va dejando PIEDRAS en el camino que no hacían otra cosa que oscurecer la luz del paisaje, si eso se llega a conseguir uno puede enriquecerse con cada amanecer que la vida le regale, porque llega a encontrar la paz que tanto anhelaba antes de encontrar ese camino largo y arduo que lo llevo a aprender a desapegarse.

Pero vamos a ir más allá todavía, que hace que uno se apegue con tanta facilidad, la prostitución que se vive a diario en cuestión de ideas, de pensamientos, etc, se venden al mejor postor por aferrarse a algo que en sí no deja de ser un cachivache más creado por nosotros mismos y que no sirve de nada. La prostitución no solo se ejerce en las calles, donde mujeres se venden sexualmente y los que las critican son sus clientes números uno, sino la prostitución mayor y es la que no es visible. es la de que para no ser abandonado por nuestro entorno más cercano, familia, amigos, etc... en ocasiones enjuiciamos a personas por el mero hecho de no ser juzgados nosotros por pensar del mismo modo, pero no podemos expresarlo ya que ello nos llevaría a estar en el lugar del que yo enjuicio.

Esta sociedad es pura falacia, mentes mundanas que en ocasiones pierden sus caminos y lo triste es que olvidan que algún momento de sus vidas fueron luchadores por sus ideas, tenían sueños de conquista que con el tiempo fueron quedando tras esos muros de piedra altisimos que uno mismo se creo para no ser dañado con juicios ajenos y que el simple hecho de que otros derrumbarán los suyos ya les sirve de aliento para señalar en otra dirección y no ser objetivo de observación por quien están a su alrededor.

"La felicidad se encuentra cuando 
nos desapegamos a prostituir nuestros sueños
es un buen modo de seguir un camino 
donde la ira y el juicio no tienen cavidad y
por tanto, podemos observar 
los instantes que transitamos 
llegando a la felicidad
que tanto buscamos y anhelamos
 y que si no creamos un cambio
en nuestro modo de ver la vida
jamás sabremos encontrar" 

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario