sábado, 1 de junio de 2013

RESPONSABILIDAD

Esta publicación la he post-puesto en varias ocasiones aún teniendo unas ganas tremendas de darle forma al concepto de "responsabilidad" que tiene como definición y la aplicación que se hace en sociedad.

No es un juicio sobre la sociedad en que residimos sino una reflexión sobre si los conceptos los estamos aplicando acorde al momento y de que modo.

Como en muchas ocasiones siempre busco la definición en RAE sobre lo que voy a trabajar en la publicación ya que es un modo de crear una directriz a lo que exprese, sin que ello pueda llevarnos a malos entendidos, etc.

Según RAE Responsabilidad tiene la siguiente definición:

1. Cualidad de responsable.
2. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
5. Verbo

Vivimos en sociedad y el mero hecho de hacerlo ya nos lleva a tener que crear ciertos compromisos y responsabilidades con la misma desde bien pequeños. Todos absolutamente desde mi visión somos responsables en mayor o menor medida, aunque más en las cosas triviales que en las grandes.

Desde que iniciamos nuestra propia vida se nos enseña a tener ciertos criterios de que es vivir en sociedad, es una preparación para que cuando iniciemos nuestro gateo por ella podamos saber cuales son nuestras posibilidades y probabilidades, perspectivas y espectativas de lo que podemos ofrecer y recibir del entorno en el que residimos. Pero para poder hacerlo de la mejor manera, se nos debe enseñar con el ejemplo, la responsabilidad y el compromiso que ello lleva implicito y en cierto modo es confuso el modo en que crecemos, porque como bien dice el dicho "del dicho al hecho hay un trecho"... todo es camino a recorrer.

Nos sentimos confusos en cuales son nuestras responsabilidades como seres únicos y al mismo modo como miembros del clan, y eso es fácil de verlo, miremos a nuestro alrededor, observemos como se educa a nuestra descendencia, no solo en el núcleo familiar, sino también en los colegios "que educación se les otorga", la justicia, la honestidad, son tantos valores que se pierden por hacer uso en modo parcial de modo responsable.

Si observo la educación, que tristeza me da el comprobar que en el siglo en el que estamos, a nuestros niños y jóvenes no se les ofrece más que conceptos. Las clases son guiadas por quienes tienen capacidad para asimilar los conceptos, no para los creativos, no para los que no ven las palabras como algo rígido sino de modo más amplio. La mayoría del profesorado no está adaptado a un modo de educar desde la capacidad de comprensión, por mucho que ellos digan que usan estos métodos de estudio, si se mira un examen de cualquier estudiante, comprobaremos que más que comprensión es memorización, algo extremadamente estructurado para una sociedad donde se rige hacia una evolución más abierta en cuestión de ideas. Pero, ¿los profesores son responsables con el modo en que se imparten las clases en los colegios? yo creo que la mayoría no, porque si realmente se impregnan de sus alumnos en cada curso que imparten, ven más allá del nombre del alumno, ven sus dones o al menos los intuyen pero hacen vista gorda ante tanta potencia mal dirigida, eso es lo que siento y vivo.

Pero eso es a una escala muy pequeña, porque la responsabilidad confundida nos lleva hasta lugares donde la corrupción es la máxima manifestación de en lo que acabamos convirtiéndonos, unos por dejar de lado nuestras responsabilidades como ciudadanos y otros por abusar del poder que les otorgamos.

¿Qué pasa con la humanidad? Hay lugares menos agraciados donde la responsabilidad se percibe en el entorno, y algo de lo dicho me hace reflexionar sobre ¿será que cuánto menos tenemos, más respetamos lo esencial, los valores reales, los valores que realmente dan sentido a nuestras vidas? quizás, no lo se, pero es una buena reflexión que creo podríamos hacer todos y cada uno de nosotros, sobretodo los países sub-desarrollados.

Pero, vamos más allá, y preguntémonos, ¿somos conscientes de lo que significa ser responsables, no solo con la sociedad, sino con nosotros mismos? Yo creo que en cierta medida no, ya que nosotros somo el propio reflejo de lo que es la sociedad en sí. formamos parte de ella y por lo tanto nuestras acciones a nivel personal quedan reflejadas en las acciones sociales. Vivimos, tras un halo de misterio sobre todo lo que en realidad pensamos y hacemos que en la mayoría de ocasiones es bien distinto.

Cumplimos ciertos roles que en muchas ocasiones no somos conscientes de la gran responsabilidad que implica nuestras decisiones, como padres tenemos una gran responsabilidad no solo en el cuidado y atenciones físicas de nuestros hijos, sino también en cuestión de pensamientos, educativos, permitiéndoles vivir sus propias vidas acorde a quienes son y dándoles la armonía necesaria de que ellos deben decidir sobre sus propias acciones, donde sus acciones tienen tras ellos ciertas consecuencias que están fuera de sus propias decisiones, donde se les da cavidad a que vivan la vida siendo responsables en cada paso que den ofreciéndoles las herramientas necesarias para que crezcan como seres únicos. Y sin embargo, cada día hay más "niños llave" donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen, donde ellos deciden y mal deciden sobre la gran cantidad de horas de soledad...., y eso sucede en muchas casas y nadie se hace consciente de la gran irresponsabilidad que se les ofrece de ejemplo.

Como trabajadores, como vecinos, como ciudadanos, como hijos, .... 

Dejo mucha tinta en el tintero sobre lo que quiero expresar sobre la responsabilidad, quizás quien lo lea vea un cierto desorden en lo que expreso, pero en sí, es lo que me proyecta todo lo que vivo, el caos, el desorden, la poca valoración a los valores....

"El responsable es aquel que responde por sus actos,
se hace cargo de sus consecuencias y
aprende de ellas"

* * *

"La responsabilidad es uno de los valores
y pilares más fuertes del éxito"

* * *

"La responsabilidad es un logro
no un regalo"

* * *

"El ser responsable es simplemente dar la cara 
a las acciones cometidas con un bien,
pues si haces al contrario
nunca serás responsable"

* * *
"La responsabilidad 
es más que un compromiso,
y no se nace con ella 
se adquiere con la madurez"

* * * 

"La responsabilidad 
es la base de la vida"

* * *

"Es fácil eludir nuestras responsabilidades,
pero es imposible eludir las consecuencias
de haber eludido nuestras responsabilidades"

* * *

"La responsabilidad 
como fundamento del progreso"

* * *

"Responsabilidad es aprender a asumir retos
y sacarlos adelante"

* * *

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario