domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓDIGOS...

Los códigos utilizados por la sociedad, en ocasiones obstaculizan más que ayudan a enriquecernos por el contrario, pero antes de seguir avanzando en la publicación, incluiré la definición de "código" que encuentre en la web.

Según diversos links extraídos de la web la definición de código es la siguiente:

"Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo, las lenguas humanas o "códigos lingüísticos".

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del círculo comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

* El código lingüístico natural (oral en lenguas ordinarias, gestual en lenguas de señas)
* El código lingüístico escrito.

Pero además de estos códigos existen muchos otros como son:

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa "carácter". Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Como por ejemplo:

No divulgar información confidencial
No discriminar a los clientes
No discriminar a los compañeros de trabajo por motivos de raza, racionalidad o religión y
No aceptar sobornos

El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito (código escrito), no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Como se trata de un servicio social (por ejemplo en medicina) debe estar basada en querer el bien para la comunidad en la cual se actúa.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética, se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral."

Ya teniendo una definición "no completa" aunque clara de lo que significa "código" y no queriendo abarcar más líneas de la publicación en referencia a su definición, me limitaré a no nombrar otros códigos existentes en nuestra sociedad, como podría ser el código civil  el código de comercio, el código penal, etc... aunque en algún momento pueda hacer uso de ellos.

Empecemos entonces, vamos a darle forma más allá de lo visible para  algunos pero no reconocible para muchos, por en la sociedad en la que vivimos. De todo lo expuesto, de momento haremos uso de tan solo en un principio de ...

 "... El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa, comunidad, ...." y 

"...Como se trata de un servicio social (por ejemplo en medicina) debe estar basada en querer el bien para la comunidad en la cual se actúa...."

Vayaaaa !!!.... creo que se están haciendo mal uso de estos códigos. "Si se supone que su creación es para mantener un comportamiento uniforme y debe estar basada en querer el bien de la comunidad", me lleva a plantearme, ¿qué es lo que se está haciendo mal para que estos códigos, no cumplan su finalidad por la que fueron creados? ¿Será que vivimos rodeados de una doble moralidad? y ... si sigo yendo más allá me topo con una pregunta, ¿No es un riesgo para la sociedad, este desorden moral en que estamos transitando toda la humanidad?

Si me baso en que "Todo código" fue escrito  por uno o varios o muchos seres, que viven en comunidad, pero con la diferencia evidente de que  "ellos" son los que deciden que es bueno o no, que es aceptable y que no, que es permitido y que no, deberán funcionar acorde a códigos ellos también ¿no?, pero ¿sobre qué basan sus propios códigos? ... ¿creencias?, ¿normas?, ¿...? para que sean distintas al resto de la humanidad? ..... la proyección que me viene ahora mismo es la de "un espejo infinito" donde no hay un fin, donde no hay una base donde todo pueda perdurar excesivo tiempo, y si voy más allá aún, me encuentro con el muro inalcanzable donde no se puede ver más allá del propio muro y si lo observo más detenidamente ahí encuentro la respuesta de el motivo de que todo código deje de funcionar. 

"Su rigidez, su inmovilidad, su altura, su grosor." 

La vida es movimiento y fluye en la libertad dando espacio a todo y nada al mismo tiempo. La vida y todo lo que en ella exista debe funcionar acorde al fluir y no a lo rígido, a lo estático, porque el hacerlo o al menos intentarlo nos llevará a que con el trascurso del espacio-tiempo pierda toda la inercia y energía con la que fue creada.

En la vida nada entra y nada sale, simplemente se transforma y es un error creer que los códigos no deben funcionar acorde a esta transformación.

La doble moralidad es una derivación de esta rigidez, es imposible convivir con los códigos si en cada cambio de ciclo, si en cada cambio de generación (más evolucionada) no se le otorga una pincelada en la tonalidad que marque la diferencia existencial de ese momento, el no hacerlo es lo que lleva a la sociedad a transitar en la decadencia.

Si sigo yendo más allá, me plantearía muchas cosas, pero por indicar una es "el hecho del poderque tienen "unos pocos" en escribir y decidir estos códigos morales, civiles, penales, ... etc, posiblemente "estos pocos" pertenezcan a generaciones pasadas a las que se está transitando, y sin intención de ofender a nadie, basados en unas creencias culturales y sociales no acordes a las que se están creando en ese momento, lo expuesto, es un pensamiento como otro que podía haber pronunciado, pero he llegado a pensarlo y en sí, si es así no es malo ni bueno siempre que no obstaculice el fluir de la vida de ese "momento", de esa "nueva generación", de esa "nueva transformación", aunque actualmente es algo que no se está haciendo.

Vivimos en una sociedad corrupta, mentirosa, ambiciosa, egoista, egocéntrica, individualista y con tantas deficiencias que me hacen estremecer ya que ponen frente a mi todo lo contrario de lo que "unos pocos" intentaron con "los códigos" el que sucediera.

No podemos vivir sin normas sociales, porque sería un caos, pero al mismo tiempo las que existen me demuestran que no sirven ya que se incumplen y a plena luz, con plena conciencia de lo que se está haciendo.

Creo que esta humanidad precisa un cambio no solo de códigos empresariales, comunales, sociales, pero para ello se debe coger y derribar esas murallas que son rígidas, sin inmovilidad, de gran altura, y de gran grosor que impiden que toda persona vea más allá de ellas. Si se modificaran, quizás no existiría tanta doble moralidad porque daríamos cavidad a la libertad de crear cambios, tanto en códigos penales (que no había nombrado todavía) como códigos sociales (donde se crearían nuevas tonalidades en bien de la sociedad) que para eso se crearon.

No se si está publicación será clara y legible, aunque puse mi mejor intención en que sí lo fuera, ya que percibo muchas cosas invisibles que no todos pueden o quieren ver, pero que si no lo expreso, es como una mala digestión, demasiado pesada para una sola persona, de ello que haya hecho un intento de darle forma a algo que presiento y que no se si en realidad es factible para nuestra sociedad, pero como idea no deja de ser interesante el de que se creen cambios en todos los códigos que nos incumben en la sociedad actual y darle cierre a las obsoletas que son la mayoría desde mi realidad.

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario