Cada vez que interactuó con alguién me hago siempre la misma pregunta, porque nos hemos tenido que conocer?? que es lo que debemos aprender el uno del otro?? nuestros caminos se volverán a cruzar en algún otro momento de nuestras vidas?? son misterios que la vida nos ofrece y que si estamos receptivos podremos llegar a enteder, comprender y aceptar.
Si miro hacia mi pasado, compruebo que en la mayor parte de esos años no estuve receptiva, no supe aprender, escuchar, ni valorar lo que en ese momento la vida me ofrecia, creo que si hubiese estado solo un poquito más en el presente, posiblemente ahora mismo no tendría que curarme de ciertas heridas que he ido arrastrando durante tantos y tantos años. Hoy estoy en un momento donde necesito profundizar y comprender que es lo que no supe ver, escuchar, sentir y percibir, es por ello que hago esta reflexión porque se que posiblemente alguien, ahora mismo se sienta desorientado, desarmonizado por lo que vive y confuso por las reacciones que los demás tienen con él. Es por ello que empezaré en la infancia....
La infancia es la parte más importante para cada uno de nosotros, es donde nuestra alma todavía no esta impregnada por todas las creencias, conceptos, adversidades que la sociedad nos va a proporcionar, estamos en estado puro, es donde cada uno de nosotros reaccionamos según las necesidades que tenemos en ese momento, "vivimos en el presente", lloramos cuando tenemos hambre, cuando nos sentimos incómodos, cuando estamos tristes porque no nos hacen caso, cuando tenemos algún malestar físico, somos simples pero sabios, en la infancia es donde empiezan nuestros inicios de interactuación en la sociedad, tenemos que iniciarnos en todo tipo de aprendizajes, siendo la base de todo, los conceptos, normas, creencias, que nos imponen para poder vivir. Todo este proceso es agresivo para el alma, ya que se realizan sobre tablas y valores que han impuesto unos cuantos, sacados de estudios realizados, sin llegar a comprender.... que no todo el mundo lleva el mismo ritmo, ni tiene las mismas necesidades de aprendizaje, pero socialmente eso no se tiene en cuenta y es por ello que nuestros inicios son tan desastrosos.
La vida en nuestros principios ya empieza a arrastrarnos.... que triste, pero cierto... bajo unos parámetros sociales que hacen que vayamos perdiéndonos como personas auténticas, vamos perdiendo esa pureza innata que nos hizo sobrevivir en el momento más delicado de nuestra vida que es el momento de nuestro nacimiento, tristemente perdemos nuestra sabiduria por normas, creencias y conceptos generalizados, que no son indispensables para nosotros.
Cuando crecemos no solamente en altura, ni en años, sino a nivel personal y te das cuenta de que se ha estado viviendo bajo una realidad que no es la nuestra es entonces, cuando intentas saber en que momento empezo todo, intentamos saber en que momento nos dejamos engañar, ciertamente es sorprendente comprobar que todos y cada uno de nosotros hemos seguido un proceso semejante, nuestros progenitores fueron los primeros educadores, fueron los primeros que empezaron a modelarnos para que la sociedad nos aceptará, ellos nos enseñaron bajo sus miedos, bajo sus espectativas no realizadas (frustraciones), siguieron los maestros que a lo largo de nuestra carrera académica nos impusieron conceptos que se suponían nos serían útiles en la vida, nos examinaban sobre nuestras conductas y nos facilitaban conceptos que en muchas ocasiones no sabían ni ellos mismos como podríamos aplicarlos en una sociedad como en la que vivimos (tan competitiva). En nuestro crecimiento también intervenian la familia, ufff.... en ciertos momentos podian ser más asfixiantes que los propios progenitores.... porque no decirlo, porque era como una prueba de fuego donde nuestros padres tenían que demostrar que estaban cumpliendo con la finalidad de PROPORCIONARNOS UNA BUENA ENSEÑANZA, no se podian permitir que el resto del grupo les pusiese en entredicho sobre sus capacidades de como estaba llevando nuestra educación, aquí es donde desde mi experiencia se pierde toda nuestra sabiduria con la que nacimos.
La siguiente etapa es la adolescencia..., es un tiempo oscuro para la persona, es donde uno no se siente ubicado, percibe una realidad en la que cree que nadie le respeta, no eres niño ni eres adulto, entoces viene esa pregunta de.... YO QUIEN SOY?? Lo triste es que si algo de la sabiduria innata ha podido sobrevivir a todo el primer aprendizaje aquí se pierde por completo, uno no se siente identificado con nada ni nadie, los adultos son molestos, no nos comprenden, son impositivos ante cualquier acción que uno quiera ejercer y no nos respetan nuestros derechos. Por norma uno de los progenitores suele ser el ejecutor por llamarlo de algún modo, el otro el apaciguador, esto tiene un mensaje oculto que no todo el mundo es capaz de ver.... el ejecutor es el que en ciertos momentos a la hora de interactuar con un adolescente saca toda su frustración, no como padre sino como adolescente que no le permitieron ser, saca los anhelos de su juventud y que sus progenitores no le permitieron cumplir, la historia se repite.... tu padre o madre harán lo que le hicieron a él.... es asi de simple, pero eso no quiere decir que no te quieran, lo que pasa es que inconscientemente reaccionan bajo su adolescente o niño que en un momento dado la vida reprimió, no se les puede culpar del mal estar que puedan generar a sus hijos ya que no se lo saben ver.... ellos estan en el rol de padres donde se supone que lo que trasmiten a sus hijos es lo mejor para ellos.
Lo bonito y sano sería que cuando uno de ellos (los padres) viera que esta obrando como lo hicieron con él supiese rectificar su acción y permitir que ese adolescente que esta buscando su lugar lo pueda encontrar, y se pueda sentir libre y se le permita crecer en seguridad, amor hacia si mismo, respeto, conciencia de quien es, creo que es una manera sana de crecer, porque en si la finalidad es amarse a si mismo. Desde mi vivencia se.... que se puede sobrevivir, yo lo hice, pero a lo largo de la vida uno se da cuenta que para seguir avanzando uno tiene que hacer una gran limpieza sobre todo lo que los demás le han impuesto, juzgado además de lo que la vida le haya otorgado vivir.... yo estoy en este momento tan crucial como el de no aceptar que la realidad de los demás sea la mia (pero respeto su manera verla), donde los prejucios de los demás me dañen (cada uno a de aprender a respetar al prójimo), donde las culpas de los demás me maten algo tan preciado como es mi persona (estoy aprendiendo a quererme mucho, he tardado en darme cuenta pero lo estoy consiguiendo)....
Si alguién lee esto solo decirte que escuches, vivas, sientas el dolor que en algunos momentos puedas sentir (desengaños, malas relaciones, inquietudes, espectativas no satisfechas) así como que aprendas lo que la vida te ofrezca (ya sea bueno o malo), pero sobre todo.... quedate solamente con lo que te sirva para crecer, lo demás deshazte de él (aprende a saber diferenciar lo que es bueno para ti y lo que no), no lo lleves como un lastre durante toda tu vida porque a la larga te pesará.
Un abrazo .... y espero que lo escrito te sirva de luz en tu crecimiento.
Suerte
Africa
No hay comentarios:
Publicar un comentario