lunes, 31 de enero de 2011

CONTROL EMOCIONAL

Hace tiempo que quería publicar un artículo sobre este tema, lo cierto es que no sabía como enfocarlo y es ahora cuando junto con los conocimientos adquiridos con la lectura y otros medios puedo aplicarlos en palabras...puedo darle forma a lo que intento expresar.

Definición de Inteligencia: "Capacidad de obtener nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones nuevas para resolver problemas no programados".

Según Robert Cooper la definición de "Inteligencia Emocional" IE "es la capacidad de sentir, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos."

Según Darwin, "son Impulsos básicos para la supervivencia de la vida".

La inteligencia es la inteligencia racional + la inteligencia emocional.


Daniel Goleman psicológo norteamericano, escribió: "Inteligencia Emocional" e "Inteligencia Social", dos grandes libros para poder aprender como controlar las emociones.

"Inteligencia Emocional" para poder tener una buena comprensión de lo que significa primero deberíamos aprender el lenguaje emocional del hombre y el lenguaje emocional de la mujer. Cuando se conocen los dos lenguajes es cuando podemos relacionarnos de una manera muchísimo más sana. Las emociones entre hombres y mujeres son diferentes a niveles culturales y genéticos. Las emociones producen vulnerabilidad.

"Inteligencia Racional" es la mente pensante, la razón.

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


Los cinco elementos o capacidades necesarios son:

1.- Conocer las propias emociones, habilidades prácticas, autoconciencia.

Por ejemplo: habilidad de escuchar a otras personas:

En una conversación donde interrumpo a la otra persona.

Fase cero:  (Inconsciencia) autoconciencia
Fase uno: (Toma de conciencia) soy consciente de que interrumpo y voy a pedir disculpas por ello.
Fase dos: (acción) Pido disculpas.
Fase tres: (comunicación no verbal) cambios corporales donde doy a entender que estoy siendo negativo.

2.-  Manejo de las propias emociones.

Autodominio. Dominio equilibrado en la expresión voluntaria y espontánea de las emociones. Dominio no quiere decir REPRESIÓN.

La represión es consciente, es pánico, miedo, vergüenza... la represión profunda es un manejo inconsciente, un mecanismo de defensa.

Las represiones llevan a producir enfermedades, tanto físicas, como mentales.

Para controlar las emociones, debemos dejarlas fluir, expresarlas, darles respuesta.

3.- Reconocerlos - Motivación (moverse).

Es la conducta dirigida hacia un fin u objetivo.

1.- Motivo
2.- Autoconfianza (Autoestima)
3.- Optimismo (es posible conseguirlo)
4.- Entusiasmo (energía inicial para llevar a cabo el motivo)
5.- Resistencia (capacidad de enfrentar la adversidad, el fracaso).

No hay motivación sin un componente emocional.

4.- Crear la propia motivación - Empatía

Es ponerse en el lugar del otro sin ser afectado por el impacto emocional que me produce ponerme en su lugar.

5.- Gestionar las relaciones.

Trabajo en equipo
Cooperación
Servicio


Si usáramos + del 10% de nuestra mente cambiaríamos la percepción del mundo y de nosotros mismos.

Para que sirve el control emocional:

1.- Para crear armonía en relaciones intrapersonales.
2.- Responder adecuadamente en los cambios en el entorno.
3.- Para cargar energía anímica en pos de los objetivos.
4.- Para cuidar nuestra salud.
5.- Para trabajar más eficientemente.

Según Aristotéles: Para controlar el enfado (enojo) solo debíamos hacernos 5 preguntas:

1.- Es la persona correcta
2.- Es la intensidad correcta (la ira)
3.- Es el momento correcto
4.- Es la forma correcta de comportamiento
5.- Es el motivo correcto

Bueno el articulo creo que es un inicio a un estudio tan amplio sobre las emociones pero he querido hacer un preámbulo por si puede ayudar a comprendernos mejor.

Africa esta contenta...


Un abrazo sin controlar... para todos vosotros

Africa

6 comentarios:

  1. Una síntesis perfecta.

    No toques ni una coma.

    Espero... el primer capítulo?

    Santi

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  2. Santi,

    El primer capitulo??? Pero si capitulo único..

    Africa

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  3. jajajajaja. Si pones preambulo indicas que, detrás (en teoría), vienen capítulos...¿o no?...:-)))).

    ¡Qué es broma!

    Me ha gustado mucho y no toques nada ¿de acuerdo?

    Santi

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  4. EXCELENTE!!! USO MUCHO ESTE CONCEPTO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS...

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  5. Es una herramienta eficaz...

    Un abrazo

    Africa

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  6. Santi,

    Que bromista eres....

    Africa

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