sábado, 29 de septiembre de 2012

ESTAR AL SERVICIO vs SERVIL-ISMO

Hoy durante el día me a estado rondando por la cabeza estas dos palabras "estar al servicio" y "servil-ismo",  y de ello está publicación.
Antes que nada, lo que haré será poner la definición de lo que significa "servicio" y que significa "servil-ismo", ya que será un modo de darle mayor forma a lo que quiero expresar, o al menos lo intentaré ya que es tan amplio lo que percibo que no se si quedará alguna sensación no dicha en el tintero.
Definición de servicio:
Con origen en el término latino servitĭum, la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena).
Esta noción brinda además la posibilidad de nombrar al ofrecimiento de una celebración religiosa, a un equipo de sirvientes que se desempeña en un hogar, al dinero que se abona cada año por el ganado y a la prestación humana que permite cubrir necesidades sociales y que no guardan relación con la elaboración de bienes materiales.
Partiendo de dicha acepción podíamos establecer las siguientes frases como perfectos ejemplos de aquella: “María y Juan eran el ama de llaves y el chófer que se encontraban trabajando al servicio de los marqueses”; o “El rey llegó a su palacio el cual era cuidado por un servicio formado por más de quince personas”.
Definición de servilismo:
1 Que muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante los superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio.

2 Relativo a los criados.

3 Se aplica al trabajo que es humilde o poco valorado por la sociedad.

adj. Relativo a los siervos y criados.

Humilde y de poca estimación.

Rastrero, que obra con servilismo.

adj.-com. polít. Apodo que los liberales aplicaban a los partidarios de la monarquía absoluta.

adjetivo
1 bajo, humilde.

2 vil, rastrero, lameculos(malsonante), pelota, adulón, adulador*, bocabajo (Puerto Rico), abyecto, vergonzoso.
Todas las voces presentan un matiz peyorativo; servil se aplica a la persona que, para obtener algún beneficio o favor, se humilla ante otra. Pelota, adulón y adulador son los que, de una manera exagerada, alaban a una persona.
Bien, ya teniendo las definiciones seguimos..

Un modo de diferenciar entre "estar al servicio ó servil-ismo" es observar y estar atentos de que sucede a nuestro alrededor, el escuchar nos proporcionará una gran información, el fijarnos en "la comunicación no verbal", el ir más allá de lo que intentan que veamos es lo que nos hará ver la diferencia entre uno y otro. El interactuar con el mundo entero es enriquecedor,´ya que obtenemos informaciones que en la mayoría de ocasiones quien nos la proporciona no es siquiera consciente de ello (a todos nos sucede).

Comprobamos que hay personas que se sienten bien, y que en ciertos momentos cuando hablan de sus relaciones ya sean a nivel personal o profesional lo hacen con una cierta satisfacción personal, nos proyectan felicidad ya que su modo de expresión denota que lo que realizan los hace sentirse bien, sus palabras normalmente son humildes porque no se ve ningún trasfondo en ellas y si encima tenemos la oportunidad de vivir una interactuación en como se desenvuelven con los demás, podemos llegar a comprobar el desinterés que sienten por recibir nada a cambio en referencia a su acción.

Estas personas están al servicio de otras, viven las relaciones como algo bonito, agradable. Si de trabajos se tratan son normalmente vocacionales más que un simple trabajo y ello ya hace que la atención sea enriquecedora más no poder, porque uno ofrece lo mejor de sí en bien del otro.

Son personas que por lo general, son alegres, claro que como todos tendrán días malos, pero no permiten que su estado anímico influya en su hacer diario.

Pero bien, de estos hay pocos si lo comparamos con los "servil-es", que son la gran mayoría de la humanidad.

Son los que se venden muy bien en busca de una satisfacción personal, son los que venden muy bien el producto de quienes son ellos.

Son tan manipuladores que su "servil-ismo" enciega para quien trabajan, porque en sí el servil jamás tendrá un trabajo vocacional ya que su satisfacción no es el de estar al servicio de.... sino el de obtener el beneficio de.... o el beneplacito de los que estén o consideren en un rango superior que él/ella(s).

Este "sector servil", como he indicado más arriba es el de mayor miembros a nivel mundial, son los que manejan ciertas situaciones de forma deshonesta, seres sin ideales propios y si los tienen o tenían fueron post-puestos a cambio de algo y lamentablemente, impiden en ocasiones que las cosas, situaciones, relaciones con quienes si están al servicio de y para... no sean sanas por su puro ego-ísmo y ego-céntrico.

Su adulación es tremenda, suben en pedestales a personas que ellos saben son influenciables y lo hacen sin decoro. ¿Y que pasa cuando un adulado, está tan acostumbrado a la adulación ajena y entra a relacionarse con uno que simplemente quiere estar al servicio de y para...? Pues que esa relación no dejará de ser insana ya que el adulado se sentirá ofendido por no estar en el pedestal del que "solo quiere estar al servicio de y para....".

Estas situaciones generan grandes tensiones en todos los ámbitos, ya que más que un mal social yo lo percibo como un mal personal, una autoestima bajisima tanto por el adulador, como el adulado, por ambas partes son "manipuladores consentidos" y no todos están dispuestos a entrar en este juego psicológico.

En esta sociedad, deben cambiar muchas cosas, y entre ellas, es el modo de relacionarnos. No podemos pretender que los demás cubran nuestras propias necesidades personales más intimas como es el de amarse a uno mismo, el de respetarse y aceptarse, entre otros valores.

Las personas influenciables, son personas que tienen su autoestima baja y lo cierto es que "el servil" siempre estará pendiente de con quien se relaciona teniendo en cuenta que pueden conseguir "a cambio de" son grandes tiburones a la espera de su presa poderosa.

Estemos atentos, y procuremos no caer en las palabrerías baratas de lo serviles, en las acciones edulcoradas de los serviles, en todo el teatrillo maloliente que les acompañan, porque "lo barato a la larga se paga caro".


"Si te propones algún día mandar con dignidad,
debes servir con diligencia."
Anónimo
* * *
"Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás
que por lo que los demás dicen de ella "
Ralph Waldo Emerson
* * *
"No hay más que una manera de ser feliz:
 vivir para los demás."
Leon Tolstoi
* * *
"La palabra tiene mucho de aritmética:
divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar;
resta cuando se usa con ligereza para censurar;
suma cuando se emplea para dialogar, y
multiplica cuando se da con generosidad para servir. "
Carlos Siller
* * *


Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario