viernes, 9 de noviembre de 2012

CONDUCTAS NEGATIVAS PARA NUESTRAS RELACIONES

Vemos la joroba ajena, pero jamás la nuestra..... esta publicación quiero iniciarla así, porque lo que quiero exponer va un poco en esta línea.
 
El modo en que vivimos hacia el exterior, es un reflejo de como vivimos en nuestro interior. Si nuestro exterior es caótico, nuestro interior es caótico, si nuestro exterior es armonioso, nuestro interior también lo es.
 
Llevo unos días de interesantes conversaciones, que me han aportado la información suficiente para poder comprender en un momento dado, el crecimiento que he creado en el transcurso del tiempo y  porque no decirlo, "lo mio me ha costado", y ello me permite el poder  empatizar con quien lo esta viviendo ahora mismo.
 
Los CELOS, las personas no quieren reconocer que los padecen, pero sin embargo, lo que proyectan a los que "aman" es eso, provocando grandes discursiones, peleas innecesarias en sus relaciones, donde en muchos casos llevan a hacer uso de la humillación que será el detonante para romper los lazos que el amor unió.
 
Quien padece de celos ama, pero de forma insana, si reflexionaramos sobre que es la vida de cada uno de nosotros, creo que en pocas ocasiones se padecerían celos ya que como personas únicas dentro de una sociedad, todos tenemos una vida que vivir y eso implica relacionarse con los demás sin más, sin ningún trasfondo, sin ningún engaño.

Si  se reflexionará comprenderiamos que el dar explicaciones innecesarias es un muro en las relaciones ya que la desconfianza es lo que hace que nada fluya en armonia, lo que en un principio fue confianza acaba siendo un "lastre agónico"con un mal final, el mentir o el otorgar.
 
Los que padecen celos, sienten esa perdida en cada instante, provocando un gran deterioro de las conexiones invisibles que se tienen.

Los celos es un asunto personal, es una emoción individual que debe trabajarse ya que es uno el que lo padece, el que tenemos a nuestro lado también lo vive de "rebote" aunque no lo sienta y puede ser útil para la pareja el comunicarlo o pedir ayuda en caso de que no pueda trabajarlo solo.
 
Los que padecen celos, viven una realidad "que en muchas ocasiones es distorsionada" con la verdadera realidad, ya que su mente los lleva a lugares donde la oscuridad es permanente, sin dar cavidad a un cambio de ver la situación de otro modo.
 
Los que padecen celos, sufren muchisimo y ese sufrimiento les impide vivir una relación en armonía, la relación enferma, la relación queda truncada entre dos paredes invisibles que cada vez se van estrechando más hasta dejar la relación sin aire fresco.
 
Los celosos, precisan un reajuste para equilibrar esa sensación de ahogo con la que se encuentran cuando sienten que no controlan nada. El dejar de controlar, el desapegarse ayudará a que se pueda trabajar esa emoción tan incómoda para el celoso y para el compañero/a, el trabajarlo ayudará a que incremente la autoestima permitiendo vivir más en armonía las relaciones.
 
Yo viví los celos y sufrí muchisimo, pero un día cree un cambio de forma inesperada, que me llevo a otro cambio y así fui avanzando hasta llegar a no padecerlos, desde entonces me siento libre. Libre de una emoción que me hubiese llevado a enfermar, porque el estrés que los celos producen acaban pasando factura físicamente, no lo olvidemos.
 
IRA, contener la ira sin transformarla es una futura enfermedad otorgada, cuando me encuentro en situaciones que con quien interactuo tiene ira, no me sirve el que se resguarden en que soy así porque si.... todo tiene un motivo de ser, todo tiene un trasfondo de porque uno se siente así y aunque uno intente razonar con la persona resulta difícil llegar a un acuerdo y no es posible mientras exista este estado anímico tan negativo.
 
Hay personas que viven en una constante IRA, y lo cierto es que eso es mal vivir, son supervivientes de su propia mente, se dejan llevar por la emoción sin controlar sus acciones y sus palabras, y en muchas ocasiones el daño que se otorga de forma gratuita es inmenso.

Es difícil salir de esta emoción, pero no imposible, si nos escuchásemos más, posiblemente tendríamos la capacidad de saber en que situación emocional nos encontramos en cada momento y ello nos proporcionaría el tener la capacidad de decidir que hacer con ella, es un buen modo de evitarnos una gran inmensidad de problemas.

Controlar las emociones No es claudicar, no es ser sumiso/a sino ser uno mismo el que controla la situación reaccionando de modo coherente no permitiendo que sea la emoción la que lo haga.
 
Yo en ocasiones tengo IRA pero lo cierto es que cuando la siento dejo que me invada y procuro saber el motivo real que me lo produce, mi sorpresa en muchas ocasiones es que descubro que tal como me siento, no tiene que ver con algo que estoy viviendo en ese momento, sino que es un reflejo de un pasado que apareció sin previo aviso, ya sea por un recuerdo derivado de una situación semejante a la anterior, esto último es una percepción propia, que no se si es así, aunque yo la vivo así.
 
La HUMILLACIÓN, No puedo llegar a entender el motivo de porque algunas personas se creen con la capacidad y el derecho de humillar a otras, todos somos iguales ante los ojos de todos y el hecho de que todos vengamos de diferentes culturas, de diferentes familias, de diferentes rangos sociales, en resumen, seamos diferentes, no deberían dar pie a que sucedan estas situaciones que para mi sorpresa, son más comunes de lo que pensaba.
 
La humillación a otra persona, no solo daña a la persona humillada, sino creo que la peor parte es la que sufrirá la persona que humillo, porque en sí, como he dicho al principio, como vivimos en el exterior es como vivimos en nuestro interior....
 
Los JUICIOS, Los juicios son instancias de la perfección que jamás llegará, son deformaciones de la realidad que muchos creen tener en su posesión. Es un modo en que se crea la razón para poder juzgar y malversar informaciones que están en su poder, en busca de un beneficio propio, como..... "el que el otro haga lo que yo digo", "el que el otro se comporte como yo digo" o  "el que el otro esté a la altura de mis espectativas"... etc...
 
Los juicios son dañinos, porque no permiten que la otra persona crezca a su propio ritmo. Para mí parecer y por lo que yo he podido vivir hasta este mismo instante, hay diferentes modos de expresión que depende de como se pronuncien son una evolución o una involución hacia lo dicho.
 
"La crítica constructiva", el expresar una errata de forma educada y respetando, siempre harán que a quien va referido lo pueda tomar como una ayuda para mejorar, puede le ayude a seguir adelante, porque el comentario en sí, no es una expresión hacia algo negativo, sino hacia una observación de algo que puede mejorarse. Yo siempre he sido partidaria de que este tipo de actitud perdure en todos nosotros porque no deja de ser experiencia con un gran porcentaje de crecimiento y evolución.
 
"La crítica destructiva", el expresar en tono burlesco, el expresar de forma grotesca las imperfecciones ajenas, el en ocasiones malversar informaciones y traspolarlas denotan la negatividad de lo expresado y en sí involución humana.
 
En la mayoría de personas persiste ente tipo de conducta, y así nos va a todos!!! Somos capaces de degradar la imagen de otro, somos capaces de ver la joroba ajena sacándo a relucir imperfecciones reales y ficticias, y tristemente haciendo esto no nos damos permiso de ver nuestra propia joroba,.... siempre veremos la ajena ... y la verdad esto es un desastre!!!
 
Estos días he vivido emociones ajenas a flor de piel, compartiendo risas, comentarios, enojos, cierres de puntos de vista, comunicación no verbal, .... ha sido emocionante y enriquecedor ya que me ha dado la oportunidad de poder revivir unas experiencias pasadas en un momento presente, donde mi punto de visión era evolucionado dando cavidad a otros modos de reacción, otros modos de planteamientos, otros enfoques, etc...

Lo interesante cuando nos sentimos mal, sea cual sea el motivo, es recomendable exteriorizarlo, porque ya el ser valiente de poder expresarlo le quita un gran peso de importancia, y es cuando uno tiene la capacidad momentánea de ver si en realidad ese enojo, esos celos, esa crítica eran reales o simplemente un engaño que nos otorgamos a nosotros mismos ya no supimos darle otro enfoque.
 
Cuando uno no puede mantener un equilibrio emocional sano, siempre acaba salpicando al resto del entorno, en la mayoría de ocasiones sin justificación alguna aunque el daño que se otorga es tremendo, agonizante que en muchas ocasiones puede llevar a una ruptura de amistades, parejas, vínculos familiares, llegando a hacer realidad un desenlace que en la mayoría de ocasiones nuestro comportamiento, nuestra conducta, nuestra forma de actuar quería evitar lo que se está viviendo EL FINAL DE UNA HISTORIA.
 
Todas estas conversaciones me ayudan a crecer, porque lo que tu estas viviendo o lo he vivido o lo viviré en algún momento y es buenísimo el poder sumergirnos en estas situaciones para poder hacer un recordatorio de todos los pasos que dimos y los muchos que nos quedan por dar, hoy he querido compartir estas últimas experiencias porque creo que a alguien pueda ayudar si está transitando por estos caminos.
 
Sigo creciendo, investigando y curioseando sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, pero que me sirven de mucho para poder seguir avanzando en mi propio autoconocimiento.
 
Un abrazo
 
Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario