jueves, 7 de marzo de 2013

ENCONTRAR SOLUCIONES

TRANSFORMAR TU PREOCUPACIÓN

Concéntrate en el presente

Trata de olvidar lo que pudo haber sido y no fue. Trata de ningunear los temores que te genera la incertidumbre acerca de lo que pasará en el futuro. De este modo conseguirás liberar una energía que podrás invertir en la búsqueda de soluciones constructivas a través del pensamiento sanador.

Piensa en el peor escenario

Imagínate en el peor de todos los escenarios posibles. Pese a que te parezca que este pensamiento puede incrementar tu malestar, va a hacer todo lo contrario, te va a situar en un punto en el que ya no tendrás nada que perder. Verás cómo, paradójicamente,  esta visualización desbloqueará un potencial retenido en tu interior que te permitirá adivinar soluciones. Hasta ahora tu preocupación no te dejaba avanzar porque te paralizaba el miedo al curso de los acontecimientos

Ordena lo sucedido

Piensa en todos los hechos, pondéralos y toma pequeñas decisiones al respecto. A veces, tus primeras decisiones deben referirse más a ti mismo que a los hechos en cuestión: "Trataré de mantener la calma", "Pensaré en positivo", "Pase lo que pase será para bien"... Estos pensamientos te permitirán prepararte para el siguiente paso decisivo.

Ponte en marcha

La acción te ayudará a moldear tus actitudes. Es importante que tengas en cuenta que el cambio de disposición es abstracto es poco frecuente. Las actitudes no mejoran sobre la base de la nada; las cambian las acciones que subyacen en el fondo. Por lo tanto, actúa con ilusión y te sentirás alegre.

Evalúa lo que has hecho

Valora tu acción y sus consecuencias. Identifica e incorpora a tu mente las lecciones que se esconden tras tus decisiones y actos para poder hacer uso de tus propios aprendizajes en próximas ocasiones.

Rosa Rabbani
Doctora en psicología y
especialista en terapía familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario