domingo, 11 de agosto de 2013

CRUZAR EL PUENTE HACIA EL AMOR

* EVITAR CONFUSIONES

En principio, la fuerza erótica y el amor se parecen. Naturalmente, estamos hablando de un encuentro sincero por ambas partes donde "algo" le sucede a cada uno. Cuando esto ocurre, el erotismo muestra los destellos del . Por eso es fácil confundir en un primer momento ambos sentimientos.

* DARSE TIEMPO

Para averiguar si atravesamos el puente del erotismo al amor, es necesario dar tiempo a que la relación se desarrolle. Al principio, la atracción es muy grande y el enamoramiento borra las diferencias con el tiempo,
esas diferencias aparecen y con ellas se rompe la burbuja en la que estaba encerrada esa "relación ideal". 

Es el momento en que se puede comenzar a trabajar en la construcción de una relación verdadera.

* CONOCERSE MUTUAMENTE

Es común que el enamoramiento inicial y el miedo a que todo se deshaga impidan ver al otro como es. Conviene dar lugar al conocimiento mutuo y observar qué nos pasa a cada uno, preguntarse "¿Qué me sucede a medida que voy conociéndolo más? ¿Me voy sintiendo más próximo o más distante?

* OBSERVAR LOS MIEDOS

Al miedo es enemigo del amor y el mayor obstáculo, es el tránsito del erotismo al amor. 
Ante el amor; la coraza de la personalidad suele ser una traba. Ponerse la coraza implica defenderse del miedo a "perder la cabeza" y, por tanto, no tener una actitud abierta.

* EVITAR LAS EXCUSAS

Muchas veces los miedos aparecen disfrazados de excusas. Por un lado, existe el miedo a perderse en el otro, a asfixiarse. Entonces, para alejarse, uno empieza a ver fallos en la otra persona, a encontrarlo poco atractiva. 

Ante el miedo a ser abandonado, se buscarán excusas para que la otra persona permanezca cerca todo el tiempo, hasta terminar asfixiándola.

* DEJAR ATRÁS LAS EXPECTATIVAS

La mejor manera de alejarnos de los miedos es dejar de "estudiar" al otro para encontrar pruebas de que nos quieren. Creemos que nos quieren cuando el otro cumple nuestras expectativas, pero ésta no suele ser la única evidencia de que el amor está presente.

* ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO

Las expectativas y los prejuicios deben suplantarse por el interés en el otro. Para ello, debe crearse el clima para escuchar y ser escuchado. Muchas veces damos lo que nos gustaría que nos dieran, sin darnos cuenta de que eso no es lo que el otro necesita.

* EXPRESAR EL AMOR

Mientras la mujer puede sentirse cómoda expresando sus sentimientos, el hombre suele sentirse en una posición de debilidad. Por eso, no es raro que él elija otro "idioma" para expresar su amor, por ejemplo, tratando de ser solicitó, útil y protector.

Silvia Salinas
Psicóloga y autora de
"Amarse con los ojos abiertos" 
junto con Jorge Bucay


No hay comentarios:

Publicar un comentario