(m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
EFECTOS QUE PRODUCEN EL ORGULLO:
El Orgullo es una emoción que todos hemos sentido y simplemente se trata de sentirse superior a los demás y hacer sentir a los demás inferiores u oprimirlos.
¿QUE PODEMOS HACER PARA CONTROLAR EL ORGULLO?
1. Nunca menosprecies a nadie
Todo lo que nos ofrezca la vida por muy pequeño e insignificante que sea siempre tiene un algo que ofrecernos. Nunca debemos hacer burla de los defectos o deficiencias de los demás. En muchas ocasiones expresamos nuestra arrogancia, altivez y soberbia verbalmente con frases como "usted no es nadie para enseñarme", ¿usted quién es?, en estos casos quizás uno haya perdido un buen maestro en su camino, que puede no sean maestros en todo pero si en un asunto importante para nuestra vida.
Un principio fundamental de la vida es el ser respetuoso, afectuoso, educado y accesible con toda la gente es un buen método para mantenerse humilde y libre de orgullo, porque en sí todos somos iguales nacimos sin nada y moriremos de la misma manera.
2. Nunca nos auto promovamos
Uno puede saber para que es bueno, pero nos podemos pasar si comenzamos a usar palabras y frases que suenan más bien a petulancia. Mejor sigue este consejo: “que no te alabe tu propia boca, sino la de los demás”.
3. Reconocer cuando uno se ha equivocado
El Orgullo impide reconocer que uno se equivocó, pero para poder controlar este hábito insano es aconsejable que no nos dejemos llevar para justificar nuestros errores con las carencias de los demás.
4. Saber pedir perdón
Si tus acciones no solo fueron equivocadas en procedimientos, sino que afectaste a alguna persona, sin importar que sea inferior en rango, solo por ser persona pídele perdón, sin agregar nada como: “y yo también te perdono”. Lo echaste a perder.
5. Reconocer a quien se lo merece
Si ves que alguien hizo o dijo algo bueno, y el orgullo te quiere atrapar hasta molestándote porque otro fue el que hizo o dijo eso bueno, a propósito búscalo y felicítalo, y si lo puedes hacer en público, muchísimo mejor.
6. Estar al servicio de los demás
El orgullo te hace utilizar a los demás como sus esclavos y una forma de modificar esta conducta es estar siempre predispuestos para cuando alguien precise nuestra ayuda.
7. Dejar de darte más importancia de la debida
Si lo que tienes es lo que te hace sentir más grande o mejor que los demás, quiere decir que lo que eres no es suficiente grande para sentirte bien. Ser y tener son cosas muy distintas. Ser (viene del interior), tener (viene del exterior).
Ser es lo que realmente eres, tener es lo que parece que eres. Algunos brillan por lo que tienen, pero son opacos por lo que son. Por eso que el orgulloso se vuelve exhibicionista, y se alimenta de los elogios de los demás, su motivación es que lo vean. Deja de hacer las cosas para que te vean, hazlas porque simplemente ayudas. Y por supuesto, no tiene nada de malo el elogio, pero no como la motivación de tus acciones, sino cómo el indicio de que lo hecho fue bien hecho.
Al controlar el orgullo disfrutarás de otras más satisfactorias emociones de la vida.
FRASES CELEBRES SOBRE ORGULLO
"Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos."
Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego.
"Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que más me subleva es el de la humildad."
Henry Mackenzie (1745-1831) Escritor escocés.
"El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir."
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.
"De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble."
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
"El orgullo, que nos inspira tanta envidia, a menudo nos sirve también para moderarla."
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés
Un abrazo
Africa
Gracias por el cúmulo de consejos...
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Santi
Santi,
ResponderEliminarGracias a ti
Un abrazo
Africa