lunes, 6 de diciembre de 2010

COMUNICACION VERBAL vs COMUNICACION NO VERBAL

Hoy me apetecía escribir algo interesante y se me ha ocurrido hacerlo sobre la comunicación verbal y la no verbal. Estas dos tipos de comunicación son los que usamos siempre cuando interactuamos con el prójimo. Con la verbal lo hacemos mediante las "palabras", y la comunicación no verbal con el "cuerpo" mediante gestos, miradas, .. etc.

De la comunicación verbal, solo puedo decir que es muy limitada ya que las herramientas que usamos son simples palabras, son definiciones que han sido creadas para que todos entendamos lo que nos comunican, pero con un lenguaje creado por el hombre con significados universales, en cambio, la no verbal dice mucho de con quien nos estamos interrelacionando, no va bajo patrones estructurados sino sobre la personalidad, creencias y formas de moverse con quien estamos.

Es un lenguaje enriquecedor del que podemos aprender muchísimo, creo que no tiene limites ya que no dependerá de nosotros lo que comunicamos, se expresa de modo inconsciente,  y ello es lo que hace que no existan manipulaciones de ningún tipo por parte de la persona, al menos es lo que yo creo.

Desde que descubrí que existía la comunicación no verbal, mis relaciones han sido mucho más enriquecedoras, primero porque yo soy consciente de que inconscientemente estoy proyectando algo con quien interactuó y al contrario pasa lo mismo, es una manera de mostrarnos como somos aunque sea un poquito, .... interesante. Los gestos, las posturas, el movimiento de manos, piernas, mirada, son determinantes de si hay un "feedback" o una distancia con quien uno esta interactuando.

Me encanta sentarme en un lugar público y observar a la gente, me enseña como las personas se relacionan entre sí sin saber siquiera que están siendo observadas.

Es la mejor manera de poder comprobar como la espontaneidad, la frialdad, la agresividad, la sumisión, la ..., forman parte de algo tan importante y necesario como es el hecho de comunicarnos.

Para poder llegar a aprender a relacionarnos de una forma más sana es necesario dejar de ser simplemente oídos  es necesario saber escuchar pero también es importante saber observar,.... lo dejo de consejo.

Y bueno ... en muchas ocasiones nos encontramos con esta imagen.... que se puede decir ante ello.... Nada!!!

Un abrazo

Africa

4 comentarios:

  1. ...Y el mundo de lo observación...

    Me encanta; identificado al 100 por 100 con tu magnífico aporte.

    Santi

    ResponderEliminar
  2. El que es curioso por naturaleza, la observación es uno de sus primeros medios de comunicación y expresión.
    Yo soy muy observadora y me es de gran utilidad para poder seguir avanzando en todo lo que hago.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis "manías"; no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
  4. Como la de muchos....
    Ten en cuenta que es una "manía" sana...

    ResponderEliminar