lunes, 18 de abril de 2011

INTERNET MI AMIGO IMAGINARIO

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que se utilizan para hacer consultas y que en ciertos momentos pueden llegar a transportarnos en el espacio y tiempo.

Es un medio de uso universal donde es infinita la información que se puede obtener de ella aunque no toda es verdadera. No voy a juzgar que exista Internet ya que sería hipócrita por mi parte teniendo en cuenta que este articulo quedará publicado en él, pero si que me gustaría en cierta medida expresar lo que me proyectan todas estas redes, sobretodo las de ámbito social.

Africa ha estado en varias redes de ámbito social y en la última se ha encontrado que es un lugar donde uno puede expresarse acorde a la personalidad que uno tiene, todo esto parece muy positivo siempre y cuando no se reflexione el motivo por el que las personas se relacionan en estas redes. En muchas ocasiones son las afinidades, en otras la diversión, en otras la obtención de conocimientos, relaciones de amistades, familiares que con regularidad uno no puede contactar, etc.

Pero si voy mucho más allá, me planteo seriamente si no nos estamos equivocando haciendo uso de estos medios, perdemos algo tan esencial como es el encontrarse con los amigos, el ir a una biblioteca pública y obtener la información como cuando eramos pequeños, el conocer con quien interactúas, saber de él, su aspecto, su forma de moverse (comunicación no verbal), si hay feedback, es una gran pérdida desde mi parecer y lo que más la perdida de autenticidad.

Cuando hablo de la pérdida de autenticidad es debido a que uno deja de ser quien es para convertirse en alguien imaginario. Se crean pseudoamistades con grandes vínculos pero que en si no son nada ya que no dejan de ser un icono en el perfil ya que físicamente no se sabe si realmente son lo que dicen ser, se hace uso de palabras que posiblemente en muchas ocasiones llevarían su tiempo en expresarlas si uno estuviese frente al otro,  pero sin embargo el ser un icono da la confianza de hacerlo. Estas pseudoamistades pueden llevarte a lugares que uno desconocía.

No digo que todo sea negativo, solo que en cierta manera la pérdida de autenticidad es inevitable en estas redes de comunicación ya que estamos frente a un mundo donde están abiertas todas las puertas a todo lo que Internet te pueda dar, ya sea bueno o malo, eso me crea desconfianza.

Posiblemente mi mentalidad sea a la antigüa puede ser, pero donde haya una buen conocimiento de donde uno entra es indispensable para que las relaciones sean sanas y para eso es preciso saber con quien te relacionas.

Africa aún habiendo estado relacionándose virtualmente con personas, la mayoria eran conocidas y sabía como eran, ahora en el mundo en que se mueve la mayoria son desconocidas y eso le supone un esfuerzo enorme para no dejar de relacionarse con ellos ya que igual que pueden ser lo que dicen en realidad también no pueden serlo....

Añoro muchas cosas pero lo que más conocer a quien dice llamarse "amigo mio" y que pueda ver la sonrisa que me produce saber que existe... tengo pocos amigos pero son auténticos...

Un abrazo de verdad....

Africa

5 comentarios:

  1. África,

    Totalmente de acuerdo: ¡es así!

    No voy a quitar ni añadir una sola coma.

    Las "redes" nos están haciendo cambiar las formas de interrelacionarnos; la comunicación es otra. Ni mejor ni peor. Pero, no descuidemos las verdaderas comunicaciones: las familiares, de amistades (físicas), laborales y sociales.

    No podemos estar todo el día "colgados" de internet.

    Recibe, como siempre, un cordial saludo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Santi,

    Gracias por tu comentario me ha servido de gran ayuda.

    Un abrazo

    Africa

    ResponderEliminar
  3. Hola África,

    me presento con este comentario:

    Estoy totalmente de acuerdo en que las redes son otra forma de comunicarnos, pero gracias a ellas podemos estar compartiendo opiniones en este momento; somos capaces de conocer a más gente y de sacar muchos beneficios.

    No obstante, te doy la razón, el contacto, los gestos, el lenguaje no verbal... son cosas que se pierden de esta forma. No todos nuestros contactos son amigos, pero es una forma de llegar a tenerlos, discerniendo según tu propio criterio.

    Creo que en nosotros mismos está la clave para sabernos aprovechar de este mundo cambiante.

    Un saludo,

    Mercedes Estrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes,

    Tu comentario me ha encantado y solo decirte que ciertamente tienes razón, ahora mismo nos comunicamos por Internet y no nos conocemos y ello no tiene porque suponer ningún problema, el caso es que interactuar con los demás es importante porque siempre se aprende algo de con quien se interactúa. El problema viene cuando personas solitarias crean vínculos irreales que creen son reales, no deja de ser un medio virtual. Los verdaderos amigos son los que puedes abrazar, compartir un café, etc...

    Creo en que amistades virtuales pueden llegar a ser verdaderos amigos en la vida (no virtual), pero eso el tiempo lo dira...

    Un Abrazo

    Africa

    ResponderEliminar
  5. yo tambien soy partidaria de que no debemos abandonar nuestros círculos de amistad ,en los que tener debates cara a cara, compartir unas sonrisas o simplemente apreciar el silencio entre amistades verdaderas.

    Saludos

    Montserrat

    ResponderEliminar