jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS VIENTOS QUE ME MUEVEN

Estamos viviendo unos momentos de gran intensidad a nivel de relaciones, donde el compartir y el saber están en auge a la mano de todo el que este interesado en obtenerlo.
 
Tanta información que tenemos a nuestro alcance en ocasiones distorsiona o bloquea momentáneamente nuestra percepción de la realidad ya que no tenemos o no sabemos canalizar toda la información que recibimos.
 
Pero, esta publicación no quiero dirigirla hacia que capacidad o no tenemos de asimilar todo lo que comparten con nosotros, sino el hecho de como compartimos.
 
El compartir en un doy y recibo, es un modo en que todos entramos en una inercia de trabajo en equipo donde todos "somos maestros y aprendices".
 
Pero para mayor claridad de lo que quiero expresar incluiré la definición de que es compartir:
 
Según RAE
Compartir significa:
 
Del lat. compartīri).
 
1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
 
2. tr. Participar en algo.
 
Otros significados de que significa compartir obtenida de otras fuentes:
 
Definición de Compartir: Qué es, significado y concepto.
 
Compartir, del latín compartīri, es la acción de distribuir, repartir o dividir algo en varias partes. De esta forma, es posible el disfrute en común de un determinado recurso o espacio.
 
La noción de compartir implica una concesión gratuita de uso, un regalo o una donación.
 
La tendencia a compartir es considerada como un valor positivo. Quien comparte lo que tiene con el prójimo es generoso y bondadoso. De lo contrario será señalado como avaro o egoísta. Se tiende a pensar que quienes más recursos tienen, más deben compartir, ya que no les cuesta demasiado volver a obtener aquello que comparten.
 
En determinados contextos, compartir es una necesidad social que incluso excede a los protagonistas de la acción.
 
Bien dada ya la definición de qué es, que significa y el concepto de que es compartir, seguimos....
 
Ültimamente, en algunas redes sociales en las que me muevo compruebo la gran alegría que se tiene en compartir nuestros conocimientos, compartimos y compartimos y seguimos compartiendo pero.... todo queda ahí, solo comparto, es decir, "solo doy" no obtengo nada de nadie. Este modo de reaccionar, es un mal de muchos, ya que yo aporto conocimiento a otro pero ¿yo estoy dispuesto a valorar el conocimiento que otro me pueda aportar a mi? Si somos sensatos deberemos reconocer que NO, todos creen tener la capacidad de maestros pero no de alumnos, todos quieren aleccionar a sus semejantes con sus enseñanzas pero no quieren aprender de lo que los demás le puedan aportar y .... si vamos más allá de lo visible.... acabo preguntándome .... ¿Porqué sucede esto?
 
Mi reflexión sobre este tema me a llevado varios días, hasta poder darle una pequeña forma de cuales son los motivos que desde mi realidad, son los que impiden que "quien da, también acepte recibir".
 
La palabra simplemente cumple una función estratégica en el desarrollo de nuestra especie, pero no es limpia, no es transparente, deja de ser un idioma universal para todas las personas en la que todos absolutamente todos podamos comprender una melodía armoniosa que alivie las emociones de todos, solo por el simple hecho de mostrarnos como somos, pasaríamos a ser vulnerables ante los demás por mostrar realmente "que somos".
 
Estamos programados para poder comunicarnos y comprendernos sin palabras (comunicación no verbal), a través de las emociones, un idioma universal innato aunque lo hayamos menospreciado desde siempre, pero si físicamente ya nos resulta complicado el relacionarnos donde transmitimos grandes informaciones de forma inconscientes, lo es mucho más cuando este tipo de comunicación no verbal no es visible ante una "red social" por ejemplo, nos ocultamos muchisimo más aunque al mismo tiempo queremos estar presentes en todo momento, dar nuestro aporte donde quede claro nuestro gran conocimiento sobre muchos temas o simplemente ser visible pero invisible al mismo tiempo..... como decía mi abuela "tiro la piedra pero escondo la mano".... yo no he sido, pero si algo sobresale de lo dicho "EEEPPPPP HE SIDO YO".... ALGO ASÍ!!!
 
Estamos mentales y fisiológicamente programados para comprender y para sentir los mecanismos que dictan nuestros comportamientos y los del resto del mundo, pero nos negamos a ver más allá de nuestros propios intereses personales, nuestros comportamientos nos llevan a estar entre dos aguas, donde nuestro interior nos induce a colaborar pero nuestra mente nos dice NOOOOO..... NO TE IMPLIQUES EN EXCESO QUE SABRÁN MÁS DE TI DE LO QUE DEBEN SABER, es así, queremos ser reconocidos pero al mismo tiempo anónimos, queremos ser empáticos pero al mismo tiempo sin empatizar en exceso porque ello me llevará a una obligación que no estoy dispuesto a ofrecer, porque NO ME INTERESA , ME DA LO MISMO, ....
 
Somos psicólogos natos, cada uno de nosotros, expertos y doctores en comprendernos y en comunicarnos, aunque nos empeñemos en no desarrollar esta capacidad, uno de nuestros grandes talentos más característicos, y es una pena, porque si todos aprendiéramos a desarrollar nuestra confianza y nuestra grandeza interna comprenderíamos que todos nos necesitamos, que si se trabajase en equipo todo tendría otra dinámica mucho más acorde con el fluir de la naturaleza, con el fluir de la energía que forma parte del todo.
 
Si comprobamos como funciona la naturaleza, ¿te paraste en algún momento a observarla? Todo va en sincronía, todo funciona en un mismo fluir, nada va por separado, todo es UNO y de ahí la grandeza de ella, nada le derrota, nada muere porque sí, nada esta fuera del TODO, en cambio el humano es INDIVIDUAL, el humano CREE NO NECESITAR A... NADIE para evolucionar, un gran error, es por ello, que si aprendemos a ser dueños y no esclavos, de nuestras emociones podremos compartir, gestionar y colaborar en paz, y aunque sea un anhelo natural  necesitamos fomentarlo en vez de cercenarlo.
 
No solo es es el desconocimiento del mundo emocional lo que nos impide acercarnos a los demás. hay otros elementos que frenan nuestra capacidad de empatía, por ejemplo, la indiferencia, un obstáculo que desactiva nuestra capacidad de comprender a las personas. La indiferencia suele ampararse en las prisas, la ignorancia o el desinterés. Si no miramos, el resto del mundo es invisible, solo existo YO.
 
Solo bastaría con ayudar a las personas a poner un nombre a cada emoción, a reconocer su grado y su impacto, a saber como gestionarlas para desactivar sus efectos cuando estos son nocivos o exagerados. Bastaría con facilitar el aprendizaje de las emociones para que pudiésemos comprendernos y expresarnos al margen del color de las palabras que hablamos. Es un sueño del que solo nos separa la voluntad de potenciar lo mucho que nos une, en vez de ahondar en lo poco que nos separa.
 
Espero que nadie se haya molestado por lo que exprese, pero es una proyección general, que estoy comprobando desde hace tiempo,y he tenido la necesidad de darle forma ya que a quienes nos gusta comentar, a quienes nos gusta obtener las opiniones ajenas porque eso nos puede llegar a servir de motor para crecer y modificar ciertas creencias, pensamientos, ideas que se podían expandir, nos encontramos con que eso no lo obtenemos en ninguno de los medios en los que nos movemos, que ellos mismos se etiquetan de ser "tan empáticos, tan espirituales, tan ...., tan...." ,  y es un modo, quizás de que en medios tan enriquecedores (opinión personal) que tenemos a nuestro alcance, no son bien dirigidos y aprovechados en un bien común.
 
Un abrazo
 
Africa
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario