miércoles, 5 de junio de 2013

LA JOROBA

La joroba nace en la espalda ¿porqué?

Pues según la sociedad, cree es para que podamos ver la ajena y no la nuestra propia, pero vamos a ir más allá de lo que crea la sociedad y a ver que surge de está reflexión.

Sacado de la web, significado de lo que es "joroba"

"El término "joroba" es aquel que se utiliza para designar a las formaciones arqueadas y redondeadas que se desarrollan en la columna vertebral de una persona o de un animal. En algunos casos, tales como el del hombre, la presencia de una joroba indica cierta deformidad o complicación en la salud, mientras que en otros casos, como el del camello o dromedario, la joroba es un elemento anatómico normal que tiene una utilidad y un objetivo específico."

Si me baso en esta definición, creo que la "joroba" imaginaria que todos llevamos a lo largo de nuestra vida, son las deformidades que hemos ido adquiriendo a lo largo de todo nuestro camino.

La columna vertebral que es en donde se desarrolla, es una de las estructuras más importantes en el organismo de muchos seres vivos, especialmente en el del ser humano. Sirve como sostén al resto del esqueleto, además de ser la responsable de contener la información que el sistema neurológico necesita en lo que hace a movilidad de los miembros y de otras partes del cuerpo.

De ello, que nos preocupemos de la nuestra "imaginaria" o "real" ya que es lo único que nos debe importar. ¿Porqué se crean estas jorobas? Porque de bien pequeños se nos educa a nivel global, otorgándonos informaciones, que posiblemente jamás nos serán útiles para muchos, es en donde "ya empezamos a crearla", nos evalúan a nivel global por conocimientos que no sirven a todos pero que esta sociedad considera todos deben saber, sin tener en cuenta el "don" o la "sensibilidad" que cada uno posee, nos enjuician por comportamientos que no sean los preestablecidos por la sociedad, se nos castiga por expresarnos desde el corazón, y suma y sigue, y todo ello crea una gran deformación en una estructura que es la que nos permite estar arraigados a la tierra "nuestra columna".

¿Por qué vemos la jorobas ajena y no las propias? Por el juicio que se ha hecho siempre de la nuestra. Desde bien pequeñitos se nos han enjuiciado tanto, que aunque sea por un segundo uno no quiere saber de ella, pero ello no quiere decir que no sepa que la tiene. 

Teniendo en cuenta, que la niñez es la parte más importante de nuestras vidas, ya que es uno de los ciclos, donde los pasos que demos serán la base de nuestro futuro cercano, es el ciclo donde uno debe sentirse arraigado al lugar donde nació, al circulo familiar, comunidad, país, etc... para en un futuro poder vivir en sociedad, y sin embargo, en muchos casos, no se consigue transitar este ciclo acorde a lo que debería ser, por ignorancia mayoritariamente creo sucede ya que no se valora algo tan importante como es lo que significa ser niño.

Siempre he creído, que la infancia es el ciclo donde todo debe ir aprendiéndose acorde al momento, en cambio es difícil de realizar ya  que no se permite al infante a arraigarse y sentirse completo con el todo, porque no hay tiempo, se debe aprender a prisa y corriendo "durante ciertas edades" lo que está estipulado aprender, sin dar cavidad a que cada uno sea diferente, aportándole lo necesario para su evolución de modo sano.

Lo cierto, es que no creo en la sociedad en la que vivimos, es autoritaria aunque se diga que no lo es, sigue enseñando del mismo modo, se sigue haciendo que los niños crezcan a prisa y corriendo, no se les permite experimentar y descubrirse a si mismos, y si lo hacen a ciertas edades, se les considera "infantiles", eso siento`y solo por el hecho de que tengo hijos. Y llegado a este punto de la publicación, todo en conjunto me lleva a la conclusión de que "Las jorobas de adultos" son el reflejo de la infancia, son las desilusiones, descontentos, fracasos, que en parte una sociedad como la nuestra nos ha hecho crear, y si lo pienso, creo que es un asunto de difícil resolución, ya que aunque no ignoremos de que está formada nuestra joroba, el desapegarse a lo que la formo es lo más difícil ya que es parte de nuestra historia personal, indistintamente de que sea más agradable o menos, pero lo es.

Cuando uno trabaja su joroba, ante todo pone paciencia en todo lo que puede salir de ella y desconoce, pero la dificultad surge cuando uno porque le es inevitable no hacerlo, sigue relacionándose con personas de nuestros círculos más cercanos, y comprueba que más que ayudar a que con el tiempo y el esfuerzo puesto en dicho trabajo de desanudarnos de la joroba,  sucede todo lo contrario, la agrandan más. Posiblemente, muchos dirán, que no debemos escuchar a los demás  pero lo cierto es que en ocasiones es imposible no hacerlo, ya que ponen tanta insistencia en que los escuchemos que es difícil no hacerlo. 

Y esto último me lleva a otro lugar,...

El poner a prueba a las personas, con comentarios, con expresiones, con triángulos dramáticos, hacen que uno no pueda desprenderse de todo lo que debe desprenderse. La joroba no solo la llevan los que se sienten desalentados o los que sueñan en que todo pueda ser diferente porque esta sociedad les pesa demasiado, o los frustrados porque todos sus objetivos no han podido ser realizados, sino los que mayores jorobas tienen son los que no tiene cavidad en una sociedad como en la que vivimos, puede que sea una creencia personal pero expreso lo que siento y percibo, porque veo tanto niño en la actualidad con fracaso escolar, tanto adulto alcohólico, tantas personas con depresión, que me planteo muchísimas cosas sobre porque sucede todo esto.

Cada uno es un mundo transitando en "una sola sociedad" difícil eh?

¿Son los juicios ajenos que sobre-saturan nuestra "joroba" o son las propias personas "que no quieren cambiar"? Creo que todos queremos cambiar, solo que cada uno precisa de un espacio tiempo, que esta sociedad donde todo se obtiene "al segundo" no da cavidad a ello. Habrá quien de pasos largos y menos hondos, u otros pequeñitos y profundos, y la verdad es que están bien ambas formas de caminar, lo perjudicial es que no se acepten los otros modos que son diferentes al nuestro. La realidad de cada uno varía tal como vamos dando pasos en nuestra propia vida y en ello lleva implícito el auto-conocimiento que vamos obteniendo de nosotros mismos, y de todo al conjunto al mismo tiempo y en ello entra el ver nuestra propia"la joroba", otra cosa es que nos guste más o menos, pero siempre sabemos de ella.

Por ejemplo, un orgulloso, sabe que es orgulloso, por el modo en que reacciona ante ciertas situaciones y que respuestas obtiene por parte de la sociedad o un vanidoso exactamente igual, y así con todos los pecados capitales que son las mayores jorobas que podamos tener, pero reitero, de pequeños fue cuando se iniciaron y los obstáculos, etc.. etc..., fueron los que nos ayudaron a que fuesen más grandes o pequeñas en la edad adulta. Lo que aprecio interesante del asunto, es el respetar y dar espacio a nuestros defectos para que se puedan trabajar libremente, dando la tolerancia precisa para que puedan desanudarse de nuestra joroba, o al menos que se pueda crear una cierta  modificación en ella. 

Nadie es perfecto, porque la perfección no existe, de ello que nos empecemos a plantear el preocuparnos únicamente por nuestra joroba y nos olvidemos de las ajenas y viceversa.

Los sueños, anhelos, suspiros, etc... son necesarios seguir manteniéndolos en nosotros, porque en sí es el motor que nos lleva a querer seguir creciendo, cambiando hacia ser mejor que ayer, no le veo ningún mal a que ello se mantenga vivo, aunque siempre dando un margen a la realidad real. Se debe tener clara esta diferencia, que es real y que es una fantasía "que no tiene porque ser un sueño". Un sueño, nunca debe ambicionarse, sino dejar que el tiempo de o no cavidad a ser realizado, siendo cautelosos poniendo énfasis en nuestra paciencia, sin desalentarnos porque el caer en la dinámica social, puede llevarnos a que "el sueño de posible realización" no se desarrolle de modo natural, lamentablemente en muchas ocasiones forzamos las situaciones hasta que todo acaba totalmente irreconocible de lo que era en realidad inicial.

Si sigo yendo más allá,  llego a la conclusión, de que uno de los grandes males de la sociedad, es que la ambición propia que proyectamos queremos que la tengan los demás, y si eso no se cumple, nos frustramos enormemente porque nuestros propósitos no han sido satisfechos, y habrá quien no se sentirá identificado con lo que expreso, pero eso percibo de todo lo que vivo últimamente.

La ambición no deja de ser un lastre para muchos, porque en sí solo pretenden hacer algo tan simple como vivir sin pedir nada a cambio, porque con el simple hecho de vivir y poderla transitar lo más pacíficamente que se pueda hacer ya es más que suficiente sin por ello dejar de estar comprometido con ella.

Todos somos diferentes, pero tenemos en común algo "LA JOROBA", QUE NO DEJAN DE SER ... LOS PRIMEROS PASOS EN NUESTRA VIDA... APRENDIMOS A GATEAR, PERO NO A CAMINAR CON PASO FIRME.... Y DE ELLO PARTE DE CULPA LA TIENE LA PROPIA SOCIEDAD EN LA QUE NACIMOS.... De nosotros dependerá en agrandarla o reducirla, pero la nuestra por favor, que en sí, si somos capaces de conseguirlo a nivel individual, la propia sociedad ya cambiará solo con nuestro cambio. Eso siento y eso vivo.

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario