martes, 6 de agosto de 2013

¿QUÉ PUEDE SER MÁS ABSURDO EN LA VIDA?


Personalmente, creo que lo único que puede ser más absurdo en la vida es el de querer tener la razón en cualquier situación a toda costa.


Para que coja cuerpo esta publicación incluyo la definición de RAZÓN, sacada de Wikipedia.

"La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de lo que que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad para establecer o descartar nuestros conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto a otros conceptos de partida o premisas."

Bien empezaré diciendo que me encanta conversar con personas coherentes que cuando exponen un concepto siempre viene respaldado por un conocimiento más amplio, dando al resto de tertulianos la libertad de expresión a todo lo que se exponga sin caer en el absolutismo de que lo que uno expreso es la pura verdad.

Por lo que he podido comprobar es que hay personas que se dejan llevar por el entusiasmo de lo conversado y que sin darse cuenta no marcan un límite de hasta donde se debe llegar en la interrelación,y pero la ventaja que este tipo de personas que acabo de nombrar, es que si se dan cuenta de lo que sucede, tienen un tiempo no usado en bien a rectificar su gran entusiasmo por algo más calmado, pero en otras ocasiones nos encontramos con personas que son puro egocéntrismo escondido en "¿conocimientos?" puede ser, pero que no tiene ningún valor añadido si saben hacer uso de la escucha activa con el resto del grupo.

Cuando expreso esta idea, es porque miremos a donde miremos siempre hay discusiones absurdas a nuestro alrededor con la fina base de "el querer tener la razón en algo a toda costa", cuando en sí, la razón es tan subjetiva y amplia como personas hayan en el mundo, ya que cada uno tiene un punto de vista de la situación vivida, de los conocimientos adquiridos que por más que sean los mismos jamás habrán dos modos de verlos de idéntico modo ya que cada uno de nosotros somos únicos y la percepción es bien distinta.

Con lo fácil que parece el hecho de comunicarse y lo complicado que resulta cuando nos embarcamos en triángulos dramáticos en post de la evolución. Si uno aprecia las relaciones siempre verá que es enriquecedor el poder comunicarse con otros seres que de forma voluntaria nos regalan en sus conversaciones  modos de ver y de sentir bien diferentes al de uno, para mi, es un modo de crecer relacionándonos con respeto.

Pero si vamos más allá todavía de lo que podemos percibir en una situación disonante, donde alguien quiere tener la razón le cueste lo que le cueste..... ¿qué sucede?

Que el resto se apartan porque se sienten presionados por no permitirles la libertad de expresarse acorde a su esencia. En muchas ocasiones, las personas de conocimiento deberían comprender que en una relación no solo es importante los conceptos, sino las formas, los valores que en esa inter-actuación se expanden sin darnos cuenta.

Para no caer en estos choques terribles, desde mi visión personal, es indispensable el respeto y la aceptación de opiniones, sin poner más énfasis del que pertoca hacer uso en ese momento y eso actualmente, en muchas ocasiones no se hace ¿por qué? A saber, sería la respuesta fácil, aunque desde mi visión creo cada tertuliano tiene una historia personal que a lo largo del camino de su crecimiento va desarrollándose poco a poco y que si esos conocimientos solo los dejamos como tal dejan de tener un valor importante porque no se aplican a la vida cotidiana ofreciéndole el lugar que el conocimiento se merece experimentar.

Actualizar nuestros conocimientos aplicándolos en el día a día es lo que nos aportará la sabiduría, y para ello que mejor que cultivarla en comunidad. La individualidad es necesaria, para crecer pero para darle la fuerza que precisa solo el otro te la puede dar.

¿En un intercambio de opiniones quién es el que tiene la razón?

Ninguno y todos al mismo tiempo, porque lo que se está expresando es la diversidad de puntos de vista que existen en la humanidad.

El que "lucha por tener razón" en la mayoría de ocasiones la pierde, por el simple hecho de luchar por conseguir tenerla, ya que los usos del modo de interactuar no van acordes a la intensidad que debería tener en realidad. Hay quien insulta, ofende, degrada, le quita importancia a lo dicho, porque su aportación la considera mucho más valiosa que la de los demás y eso es un error muy expandido en esta sociedad en que vivimos.

La lucha por la razón si miramos la profundidad de la acción, nos demostrará que "luchar" por algo es "no aceptación" y ello lleva a que acabe siendo algo negativo para uno mismo y para el entorno, ya que lleva implícito la negatividad en la propia actitud. Nos lleva a distanciamientos con las personas, nos llevan a rupturas innecesarias y discusiones interminables, y solo porque no existe la tolerancia entre los interactuantes.

Este tema puede dar para mucho de sí, ya que en él hay grandes valores morales que dejan de tener cavidad en estos enfrentamientos. No tolero, No acepto, No creo, No...., No.... y No.... es un sinfín de negativas que acaban llevando al desastre.

Entonces ¿qué se puede hacer si uno se encuentra en una situación semejante? Se tienen dos opciones, una es dejarse llevar por la energía que el otro nos ofrece y acabar enojados porque ninguno llego a un entendimiento. Y la otra opción, es crear es espacio necesario para que se reflexione sobre si realmente vale la pena perder una amistad o una relación por algo tan efimero como el que de tener la razón a toda costa.

El que siga la primera opción, posiblemente se sentirá victorioso, pero interiormente a la larga comprobará que es el mayor error que podía cometer.

El que siga la segunda opción, posiblemente siga disfrutando de esas tertulias tan enriquecedoras, pero sabiendo un poco más de con quien uno se relaciona.

El humano es inmensamente complejo en sociedad.

Un abrazo

Africa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario