jueves, 3 de octubre de 2013

DESCONTENTOS...

Hoy me cruce con esta imagen y me hizo reflexionar el motivo de muchos motivos por los que transitamos.  Si me planteo que en ocasiones, el no expresar un descontento nos puede llevar hacia la propia muerte o padecimiento de un tránsito en cualquier situación no comprendo porque no lo hacemos. A lo largo del día, nos paramos a pensar en muchas cosas, a tomar decisiones, a crear proyectos pero en sí, en la gran mayoría de pensamientos, no son importantes sino un simple tránsito del día a día, de ello la facilidad de pensamiento en todo momento. Creo que esta reflexión, puede a muchos nos lleve más allá o puede que no, eso solo dependerá de qué se está viviendo, cómo se está viviendo y quién lo está viviendo.

Para muchos hay cosas "sin importancia que tienen una gran importancia" y para otros hay cosas "importantes que no son en absoluto importantes"... está expresión es un buen modo de ver lo absurdos que en ocasiones llegamos a ser, ya que el enfoque siempre es sobre uno mismo, cuando me refiero a uno mismo, me refiero al "yo".

Pero, este modo de expresarnos, este modo de ver las cosas puede ser diferente, es decir, más bien me lleva a preguntarme ¿sí se puede ver a nivel colectivo, donde uno no es nada y todos es infinito y solo con un solo objetivo "el bien común"?

Creo que sí, pero para poder llegar a crear este cambio, necesitaríamos transitar en un mismo objetivo, en una misma afinidad y finalidad colectiva, donde los descontentos no fuesen tomados como críticas, ni como ataques hacia nadie, simplemente intercambios de mejoras para todos en general. 

A nivel laboral, estamos "en calzones" donde nuestro trasero está al descubierto y si miramos el camino recorrido, podremos comprobar que el simple hecho que nos llevo a ello, es el permitir que eso sucediera dejando que todo lo que tenía que ver con nosotros "trabajadores, empleados" quedará en manos del avaro empresario. Puede que este comentario duela, pero es así, el miedo a perder el trabajo, nos llevo a perder la dignidad como persona competente que precisa trabajar obviamente para vivir, pero que en su momento, no supo estar en su lugar por el simple hecho de escuchar a otros decir "no... no digas esto, no vaya a ser que se enfade(n) y te despidan", "nooo... no hagas eso, que  como se enteré el jefe se enfadará..." "que atrevimiento, parece que busques que te despidan...".... siempre el miedo, siempre la coacción, siempre la sentencia de que algo malo sucederá si uno expresa lo que siente en ese momento de un modo adecuado.

Pero, esto que exprese, no solo sucede a nivel laboral, sino también a nivel político, económico, educativo, ... "suma y sigue"...

Pero si voy más allá, lo que percibo tras todo este ruido social es, que uno exprese o no exprese "de modo correcto y adecuado, eso siempre" lo que tenga que suceder sucederá por mucho que uno lo intente evitar, solo que será cuestión de tiempo, es decir, de que sirve callarse si el fin en sí ya está medio transitado, nosotros decidimos que así fuera, el desastre será para todos, de ello que la mejor opción es que cuando hay un descontento colectivo, expresarlo, cuando hay una posible mejora para alguien expresarlo aunque uno no sea el beneficiario ya que ese beneficio de otro es posible beneficio de todos sin serlo, "la unidad hace la fuerza" algo que solo reconocemos en palabras pero no en hechos, lamentablemente. Comunicarse siempre lleva a un cambio, puede que no totalmente en beneficio de quienes lo expresan, pero se pueden llegar a acuerdos o quizás nadie se beneficie pero siempre queda huella cuando uno se hace valer, cuando uno defiende algo tan conocido como "la verdad" pero que solo sabe vivir en un mundo de mentiras....

"El dejarnos avasallar por callar,
es morir en vida,
solo que no nos damos cuenta
hasta que ya no hay solución
y el desastre es tan real
que podemos llegar a sentirnos
mal por no haber hecho algo antes,
pero claro.... el arriesgarse a 
luchar por la verdad deja heridas
difíciles de curar aunque 
la satisfacción aún en la derrota
o medio victoria, o simplemente
que quede como precedente para
los que vienen tras de nosotros
es más valioso que cualquier silencio
otorgado por el miedo."

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario