lunes, 22 de noviembre de 2010

ABANDONO

Para poder hacer una reflexión más completa sobre el significado que tiene la palabra ABANDONO en nuestra sociedad e incluso en nosotros mismos primero deberíamos saber su significado y así poder profundizar un poco más en el asunto.

Abandono significa:

"Dejar sin atención ni cuidado a una persona, animal o cosa"

"Apartarse o retirarse de un lugar"

"Renunciar a seguir haciendo una cosa que se había iniciado, o a hacer algo que se tenía pensado"

"Declararse vencido o sin fuerzas para continuar en un empeño"

"Descuidar el cuidado personal o las obligaciones".

Podría seguir buscando más definiciones pero creo que son suficientes  y en cierta medida son lo suficientemente significativas para lo que quiero exponer.

El gran abandono social que padecemos actualmente es estremecedor nos lo exponen a diario en los artículos de los periódicos, en la televisión, en la radio, incluso se puede llegar a comprobar cuando se interactua con la gente en la calle.

En las noticias nos lo explican como sucesos que tienen una gran repercusión a nivel social, aunque en si los únicos que sufren dicha repercusión son las victimas (niños, mujeres, ancianos), animales,  que sufren de dichos abandonos.

Vivimos bajo un espejismo donde el trasfondo es una hipocresia avasalladora hacia nuestros semejantes, con el inconveniente de que hay un consentimiento social implacable.

El desinterés social hacia lo que afecta al prójimo me hace estremecer y llegarme a preguntar ¿en que momento dejamos de ser una comunidad?

Antiguamente, nuestros ancestros vivían en comunidades donde el bien común era el que predominaba, donde el mal de uno era el mal de todos, es por ello que pudieron sobrevivir en épocas tan duras donde la carencia de conocimientos,  el hambre, las guerras y la pobreza eran lo que les acompañaba durante el trascurso de sus vidas.  

Los ancianos eran sabios por lo que habían vivido y se les tenía un gran respeto y se les pedía opinión cuando debían solucionarse conflictos en el grupo ya que eran los más sabios de la comunidad, sin embargo, en nuestros tiempos es todo lo contrario, ahora se les consideran un estorbo, no son productivos y en cierta manera es causa de que acaben "aparcados en residencias" donde hay grandes probabilidades de que acaben de pasar el resto de sus días acompañados de la soledad obligada y de las carencias afectivas por parte de los familiares. Estos vacios de afecto mayoritariamente son cubiertos por los cuidadores que día a día intentan dar esperanzas de vida a unos seres que son abandonados solo por un motivo "que se han hecho mayores".

Otro sector afectado son los niños.

Hay progenitores que en un momento crucial en sus vidas no se plantearon que suponía ser padres, se limitaron a procrearlos sin reflexionar la gran responsabilidad que supone "traer un niño al mundo". Su irresponsabilidad solo la pagan estos pequeños seres con un gran corazón.

Un grupo de estos niños "abandonados" tendrán suerte ya que acabaran en un "Centro de Acogida" donde puede, tendrán la oportunidad de que alguién pueda hacerse cargo de su educación, alimentación y protección, pero tristemente habrán otros que no la tendrán y lamentablemente se criaran en un ambiente donde la desidia por su educación, por su alimentación y su seguridad formaran parte de sus vidas.

Es desalentador que en tiempos como los nuestros sucedan cosas así, cuanto más evolucionados a nivel económico mayor decadencia a nivel personal, yo me inclino por el bienestar del prójimo, donde mi pequeña aportación pueda dar un respiro a quien lo necesite.

Otro tipo de abandono que es el que creo es el más importante y sin embargo es el que menos se aprecia a nivel social: es el personal.

Quien no se ha abandonado en algún momento de su vida, uno se encuentra en situaciones donde el dolor de una cierta vivencia nos hace caer en la desesperanza haciéndonos llegar  a abandonarnos emocionalmente. Nos dejamos llevar por la situación y nos convertimos en almas grises.

Son momentos donde no somos capaces de apreciar el gran valor que nos llevo a coger ese camino que en un principio parecía ser prometedor. Donde todo lo que nos acompañaba eran ilusiones por poder mejorar uno mismo para poder aportar un pequeño granito de esperanza con la única finalidad de que las cosas pudieran ser mejores en el mundo.

El dolor es un aprendizaje pero hasta que uno no aprende de él uno no puede sentirse liberado. Vivimos en una sociedad cruel, donde la individualidad prevalece sobre la comunidad, las esperanzas de un mundo mejor son simples palabras ya que resulta difícil cambiar situaciones donde se percibe en el ambiente que están sufriendo motivo de la precariedad emocional, bienestar, salud, económico,... el no hacer nada es dejar que nuestra comunidad agonice, puede que la voluntad y las buenas acciones de uno no produzcan ningún movimiento, en cambio la voluntad y las buenas acciones de muchos pueden mover montañas, es por ello que si has llegado hasta el final de este artículo demuestras que hay temas que te preocupan, te agradezco la dedicación que le has dedicado a leerme y es por ello que te pido un favor... en la medida en que puedas ayuda a quien es abandonado, dedicale solo un segundo de tu tiempo y escuchale, empatiza con su problema, el universo te lo agradecerá.

Te invito a que sirvas de ejemplo y los demás te seguiran.

Un abrazo

Africa

3 comentarios:

  1. Cuando encuentras personas con un pensamiento afin es imposible el olvido, el abandono no forma parte de esa esencia que concecta al universo, ... ideas, ... filosofias de vida, ... aptitudes y actitudes ante nuestros semejantes...

    Africa

    ResponderEliminar
  2. !Nunca te abandonaré, nunca te olvidaré, nunca desesperaré¡ ante las adversidades que la vida me pueda otorgar...

    ResponderEliminar