jueves, 18 de julio de 2013

¿Qué significa para cada uno de nosotros la familia?

Todos absolutamente todos somos integrantes de una comunidad o de dos o más, pero la más importante es la que creamos nosotros mismos, pero al mismo tiempo sin quitarle la importancia a la que nos otorgo la vida. 

Lo que expreso es un punto de vista, el mío y no tiene porque ser el de nadie más ya que es único e intransferible porque es el modo en que yo lo vivo.

Pero no todas las familias son iguales, hay tantas como estrellas hay en el firmamento y cada una de ellas funciona acorde a sus ancestros.


Y debido a la amplitud y desconocimiento, me limitaré a expresarme acorde a lo que he vivido, vivo y con el tiempo viviré, porque tengo claro que un clan de origen jamás cambia, sino que es uno mismo "como individuo" el que lo hace y acorde a este cambio, crea la suya propia.

Personalmente, para mi la familia de origen "la que nos otorgo la vida" es la base de toda persona, son los primeros pasos que dan cavidad a seguir avanzando en sociedad, son los primeros maestros, los que yo veo, escucho, convivo y amo, pero que tal como vamos creciendo nuestras diferencias como seres individuales van apareciendo, y eso es sano, porque nos da muestras de que el trabajo de la familia de origen, esta cumpliendo con su acometido el de protegernos mientras crecemos, el de mientras crecemos vayamos creando nuestro propio criterio de todo lo que nos rodea y mientras vamos creando nuestro propio criterio de las cosas aprendemos a tomar decisiones y estas decisiones son las que nos darán la confianza y seguridad en cada situación que nos encontremos y que hagamos.

¿Pero que sucede cuando este crecimiento no es una base de aprendizaje, sino el aglutinamiento de creencias?

Cuando esto sucede, en un principio no se aprecia pero la evolución personal acaba creando que  la conexión se rompa y en cierto modo es bueno que eso suceda porque es una nueva demostración de que el acometido de la familia de origen aunque no se acepte "de ello la ruptura" se está creciendo, aunque sea desde el dolor de las situaciones que se generan.

Toda decisión nos lleva a unas consecuencias, toda determinación nos lleva a unas reacciones por quienes no están a un mismo nivel evolutivo creando disonancia en las relaciones, de ahí que surjan las rupturas.

Esta publicación me hace reflexionar muchísimo, porque uno ve y vive más allá del clan pero formando parte de él.

Hagamos una parada en el camino y observemos nuestras vidas, de pequeños, adolescentes, adultos e incluso en la vejez y miremos más allá de lo que los ojos nos hicieron ver, de lo que los oídos nos hicieron oír, y de lo que el desconocimiento nos hizo sentir y observemos y escuchemos a  nuestras emociones como emergen en post-de sanar el dolor que sin darnos cuenta en muchas ocasiones ciertas situaciones nos crearon.

Todos tenemos las respuestas a nuestras preguntas, porque nuestro modo de accionar va acorde a como transitamos nuestros primeros pasos e inclusive la concepción, pero hoy no hablaré de ello, sino simplemente de ¿Qué significa para cada uno de nosotros la familia?

Sigamos entonces....

Llegado al punto de vista de que la familia de origen es nuestro primer maestro, podremos comprobar que a lo largo del camino nos encontraremos con otros maestros y cada uno nos proporcionará la sabiduría que en ese instante debemos aprender, aunque no lo comprendamos, el tiempo y el momento nos harán aplicar lo aprendido pero solo cuando todo esté asentado, asumido y reflexionado, porque la vida es larga y obtenemos tantos aprendizajes que si nos quedásemos con todos ellos nos volveríamos locos, pero lo bueno que tenemos las personas es la opción a modificar, a discernir que te sirve y que no, la toma de decisiones, ... es tan amplia nuestra capacidad de adaptación.

Y mientras tanto vamos creciendo, es cuando creamos nuestra propia familia, la que nos acompañará de por vida o quizás el tiempo que tenga ser, los componentes que la forman tienen una enseñanza escondida bien distinta a la de origen, ya que será el filtro de todo lo que aprendimos de la familia de origen y donde empezaremos a aplicar las modificaciones, los discernimientos de que sirven y que no, las decisiones de todo lo que queremos que tenga cavidad en ella y lo que no. Así como crearemos un camino paralelo con quien la formemos.

En esta familia todo se proyectará, se reflejará, se expondrá y lo único necesario es la confianza en creer en que así se hará. Pero volvamos de nuevo a la familia de origen y veamosla desde otro lado del prisma que es la vida.

¿Qué sucede cuando la familia de origen procrea en bien de la familia de origen?

Lo que sucede es algo tan atroz como truncar el aprendizaje de los miembros que la componen, no solo de la descendencia sino de los progenitores también, porque el estancamiento que se produce lleva a una confusión tal que todo queda inerte. Cuando eso sucede, el camino se vuelve confusión y la confusión lleva a la desconfianza de las posibilidades que cada uno tiene, y esta desconfianza lleva a las indecisiones y las indecisiones a la frustración y la frustración a la limitación de posibilidades de uno mismo.

Si no se soluciona la confusión, aunque ello implique ciertos alejamientos con la familia de origen podemos caer en que cuando creemos nuestra propia familia también lleve implicita las mismas características de lo que vivimos nosotros en nuestros primeros pasos y acabamos en un círculo sin salida que en la mayoría de ocasiones acaba con las familias que nosotros mismos creamos, es decir, EL DIVORCIO.

Pero, vayamos más allá aún....

¿Qué puede suceder cuando uno llegado el punto en que ve una posible ruptura en su familia creada decide crear un cambio?

Pues lo único que sucede es que esta familia creada nos muestra está cumpliendo con su acometido, el de crecer en paralelo donde servirá de filtro para poder crear las modificaciones pertinentes para que todos los componentes que la forman puedan aportar lo mejor de cada uno. El compartir teniendo la libertad de los lazos de sangre son el mayor regalo que nos hayamos podido otorgar y otorgar al mismo tiempo, porque es donde damos forma a lo que nosotros queremos para nuestra vida.

Cuando llega la descendencia, son como libros antiguos en tiempos modernos, donde nos muestran la sabiduría de un modo sencillo y práctico y los progenitores para poder verlo debemos ser humildes y aceptar que los hijos también son nuestros maestros.

Yo personalmente, creo en la familia que cree, es un diamante en bruto que en cada amanecer que la vida nos regala hace que brille un poquito más, y es necesario saber estar en momentos tormentosos y en momentos de gloria sin dejar de creer en lo que nosotros decidimos en un momento de nuestra vida darle forma..... porque si no ¿para que la creamos?

Esta publicación es simplemente un punto de vista más de todas las que existen, no es la verdad, no es la mentira, solamente eso... mi visión de que es la familia.

* * *

"La unión de la familia no se mide por el número de miembros,
sino por la unión que hay en ellos"

* * *

"Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz,
cría a tus hijos, y sabrás cuanto debes a tus padres"

Proverbio oriental

* * *

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario