Perdón proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + donāre (dar, regalar).
La preposición per significa, según los casos por, con, pasar (por algo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de), en presencia de, durante, en el curso de, muy, excesivamente, total, completamente.
Y el verbo donare significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donación.
Según algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la palabra procede o podría también proceder del verbo perdo acción de destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir, desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, así que perdonar vendría a ser la acción de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.
El perdón consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas. El perdonante no "hace justicia" con su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores. También se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo, una deuda u otro tipo de obligación, en el sentido de renunciar a exigirla.
ELEMENTOS DEL PERDÓN
La acción de perdonar conlleva la existencia de las siguientes situaciones o hechos:
1. Existencia de una ofensa de cualquier tipo;
2. Conocimiento de la ofensa por el ofendido, por la "confesión" del propio ofensor o por otros medios;
3. El perjudicado por la ofensa se siente ofendido;
4. Se modifica la actitud del ofendido hacia el ofensor (resentimiento, situación de enfado);
5. (eventualmente) conocimiento por el ofensor de la afectación de las relaciones entre ofensor y ofendido;
6.(eventualmente) el ofensor siente y/o manifiesta su vergüenza y/o arrepentimiento;
7.(eventualmente) el ofensor reconoce su error y culpa y/o solicita el perdón y/o da una satisfacción al ofendido para hacerse merecedor del perdón
8. El ofendido concede el perdón, pleno o parcial, condicional o no;
9. Recomposición más o menos completa o parcial de las relaciones entre ofendido y ofensor.
El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida.
Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa algua.
Quien pide perdón ha de reconocer ante si mismo su propio error y culpa, vencer su orgullo y humillarse ante el ofendido, solicitándole la gracia del perdón (lo que puede afectar a la autoestima), y arriesgarse a haber reconocido la culpa o responsabildad para eventualmente no recibir el perdón solicitado. Ahora bien, aunque el ofendido es teóricamente libre de perdonar o no, se espera que aumenten para el ofensor las posibildades de ser perdonado:
- cuando el ofensor explicita su pesar o arrepentimiento,
- cuando ha solicitado el perdón, sobre todo si se lo hace públicamente,
- cuanto menos grave fuera la ofensa,
- cuando se ha compensado al ofendido por el daño,
- cuanto más importante sea su relación con el ofensor,
- cuando el ofensor manifiesta su ánimo de enmienda,
- y cuanto más lejana en el tiempo esté la ofensa.
La solicitud pública de excusas tiene un costo mayor en términos de pérdida de prestigio para quien pide perdón que una solicitud privada, pero aumenta sensiblemente las posibilidades de ser perdonado, pues:
a) la confesión pública de la culpa sirve ya en ocasiones de reparación total o parcial del daño (cuando el daño fue el desprestigio del ofendido);
b) la vergüenza de la confesión pública es ya un "castigo" que el ofensor se autoinflige; y
c) el ofendido no desea aparecer públicamente como quien rencorosamente no es capaz de perdonar.
La negativa a la concesión de un perdón que el ofensor primario cree merecido o ganado puede incluso ser considerada por éste como nueva ofensa del primeramente ofendido (que deteriore aún mas las relaciones ya afectadas por la ofensa primera), o disminuir el prestigio social de quien no es capaz de perdonar.
El perdón beneficia obviamente al perdonado, pero también al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.
TIPOS DE PERDÓN
Perdón pleno/parcial: En el perdón pleno, el perdonante "perdona y olvida", es decir, no sólo decide no odiar al perdonado, sino que recupera la relación de confianza o amor con el perdonado, como si la ofensa no hubiera tenido lugar. En el perdón parcial, el perdonante decide no odiar al perdonado por la ofensa recibida, pero no se recomponen totalmente las relaciones preexistentes.
Perdón condicional/incondicional: En el perdón condicional, el perdonante subordina algunos o todos los efectos del perdón al seguimiento por parte del perdonado de ciertas reglas de conducta o al cumplimiento de cualquier otro tipo de condición.
Perdón expresado/tácito/no expresado: El perdonante puede optar por comunicar expresamente al perdonado la concesión del perdón, o bien por hacérselo ver por hechos más o menos concluyentes, o bien optar por no comunicarle de modo alguno la concesión del perdón.
Perdón espontáneo/solicitado: El perdón solicitado es el que se produce tras la petición de disculpas del ofensor, el espontáneo tiene lugar sin tal petición.
Perdón humano/divino: Según quién sea quien perdona, Dios o el ofendido, el perdón será divino o humano.
Información extraída de w.w.w. Wikipedia, La enciclopedia libre
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Para mí,el perdón es es tan absoluto como el amor del corazón,,no de la mente,,un perdón mental es una disección de perdón,,un amor parcial es un sucedáneo de amor,,no se,,seguro que me equivoco,,pero es lo que siento,,un besazo Lau,,
ResponderEliminarUn tema complicado el perdón, jajajaja. Una de las grandes lecciones de la humanidad, y tendrá tantas definiciones como seres hay en la tierra, porque como bien dices es como el amor. Y ambas son "sentir" y cada uno tiene su forma de hacerlo.
ResponderEliminarInteresante!!!
Un besazo
Africa