viernes, 28 de junio de 2013

¿QUÉ ES "OPORTUNIDAD" EN CADA UNA DE NUESTRAS VIDAS?

Hoy leí una publicación de una persona a la que aprecio enormemente y a quien considero uno de mis maestros de la vida, porque lo que expresa me da en la mayoría de ocasiones, la oportunidad de poder reflexionar en conceptos que  ni me lo plantee siquiera tenerlos. Pero, hoy más que ofrecerme la oportunidad de reflexión debo decir que me bloqueo momentáneamente, ya que en el concepto que expreso veo una amplitud enorme donde me pierdo.

Como en muchas ocasiones he expresado, todos los conceptos no dejan de ser meras definiciones generalizadas que no pueden acogerse textualmente, ya que cada persona tiene su propia visión de realidad de lo que es cada palabra, cada situación,... etc, ya que lo vive y lo siente desde su interior. Lo que para uno es algo grande, para otro puede ser algo más en la vida o viceversa.

Después de lo expuesto, voy a intentar dar orden a este bloqueo, espero conseguirlo escribiendo lo que percibo y siento siempre guiado por mis propias experiencias hasta el momento. De ello, que antes de nada como en muchas ocasiones hago, pondré la definición de la palabra que quiero trabajar. En esta ocasión, la palabra es "oportunidad"

OPORTUNIDAD

Se designa con el término de OPORTUNIDAD, aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relación amorosa o bien para realizar la famosa travesía que siempre se anheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso.

Esta definición es extraída del link encontrado en Internet de ABC.

Basándome en esta definición creo que todos tenemos oportunidades a lo largo del día a día, a lo largo de toda la vida, en todo momento. Pero, ¿cuándo surge una oportunidad, siempre podemos hacer uso de ella? Yo creo que no y que sí, todo dependerá del momento en que surja y la disposición y preparación que uno tenga para poder acogerse a ella, no siempre estamos preparados o no siempre la propia vida nos lo permite. 

Considero que las oportunidades son momentos puntuales que la vida nos ofrece, para indicarnos en la dirección que podemos tomar o no, y dependerá de nuestras decisiones el hacer uso de ellas o no. Pero si voy más allá, debo expresar que no siempre son emociones negativas las que nos llevan a no hacer uso de ellas, sino que la vida no lo pone fácil para que se puedan iniciar caminos que son desconocidos pero que si los iniciáramos nos llenarían el alma de satisfacción, no todo momento en que surgen es el momento de realizarlos, sino un simple recordatorio de lo que olvidaste en el altillo de sus sueños y debe airearse para poder tenerlo en el presente.

En otras ocasiones, las emociones negativas, son las que si nos hacen tomar decisiones precipitadas por miedo a fracasar en uno de los pilares que forman parte de la persona en ese momento. El resistirse a iniciar ciertos caminos nos llevan a no hacerlos realidad jamás, pero todo es aprendizaje y todo debemos aceptarlo porque fuimos nosotros los que tomamos esa decisión.

Si me dejo llevar por las experiencias,...

Recuerdo que de pequeña, quería ir a la Universidad y estudiar psicología o magisterio porque era algo que me fascinaba, el conocimiento, que grandes recuerdos, pero la vida no me brindó esa oportunidad para hacerlo realidad y ahí quedo un sueño en el baúl de cosas no realizadas que a lo largo de los años se lleno de polvo del olvido porque consideré en un cierto momento de mi vida "que ya había pasado el tiempo de poder hacerlo realidad" ¿frustración? No siento eso, sino todo lo contrario ya que cuando me viene a la mente me saca una sonrisa. Puede que quien lo lea se sorprenda de lo que expreso, pero todo tiene un porque y es tan simple como que la vida quiso que otros decidieran mi camino inicial donde debía anclarme, estudie otra profesión y trabaje de lo que estudie durante muchos años, aprendí grandes cosas, del mismo modo que aprendí a lo que no quería que formase parte de mi, aprendí a ser selectiva, aprendí a que no todo me vale, aprendí y aprendí en cada paso que daba hasta que después de llegar a un cierto cruce existencial donde se debía hacer balance de lo experimentado, apareció algo inesperado, que hizo que todo el camino que había recorrido cambiase su rumbo, cambie radicalmente de profesión, de modo de ver la vida, de entorno, incluso hubieron cambios a nivel familiar, ya que el cambio inicial produjo una inmensidad de todo tipos de cambios, que en un primer momento no se podían apreciar, pero que sin embargo, el tiempo nos tenía preparadas grandes lecciones no solo a mi sino a todos los que conviven conmigo. 

Debo decir, que estos cambios inesperados en muchas ocasiones, fueron difíciles de digerir, porque se debía transitar por procesos que agotaban y que si no se era consciente de la lectura invisible de los acontecimientos mientras sucedían y cual era el camino a seguir, podían llevarnos a caer en un abismo de complicada resolución hacia la salida que había al final de la experiencia, esa fue la primera lección: CAER Y LEVANTARSE, y sobretodo, RESPETARSE algo que en muchas ocasiones no hacemos o no somos capaces de hacer por ignorancia.

Ahí está la clave, saber seguir aunque en ocasiones nos de la sensación de que es un desatino el haberlo iniciado, pero el seguir nos dirá los porque sucedieron. 

Para mi fue toda una experiencia, dolorosa no lo niego, pero en el día de hoy es una de las mayores lecciones que forman parte de mi persona, ya que trascurridos los años, me llevó a comprender el porque no pude estudiar lo que realmente me apasionaba, primero debía transitar por estos parajes para poder comprender lo que estaba latente a la espera se ser realizado.

Hoy por hoy, creo que todo lo que nos suceda tiene un sentido, aunque en un principio seamos ignorantes del motivo que hizo que eso surgiera, sin explicación, sin ser buscado, ... pero que en realidad todo está programado por "algo superior" y que aunque la vida nos lleve por senderos que son dicen en un principio no serán posibles, el tiempo nos demostrará que no es así.

Lo que más me hace gracia, es que yo a estas alturas al menos que vuelva a surgir un cambio inesperado en todo lo que ahora vivo, no podré ir a estudiar lo que realmente me gusta, pero sin embargo y es curioso, la vida me regalo contactos que si realizaron estos estudios y de ellos aprendo grandes cosas. Todo tiene un porque y en este caso eso es... ¿oportunidad? no lo se, lo único que se, es que todos tenemos un lugar y que si estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, podremos recibir mensajes invisibles a los ojos humanos pero que en sí es la esencia de lo que vinimos a hacer aquí, y el seguir aceptando a transitar por estos caminos, nos permitirán estar cada vez más cerca de nuestra propia esencia que nos otorgará la oportunidad de conocer la felicidad. Eso siento y eso vivo.

El trascurso de la vida, nuestras vidas, tienen parte de la historia escrita, no por nosotros sino por todo lo que sucedió en un pasado lejano o cercano, que en muchas ocasiones no recordamos y que si estamos abiertos a re-vividlo volveremos a sentir los caminos que habíamos olvidado y que era lo que de pequeños nos llenaba la mirada de luz cada vez que soñábamos con darle forma real,  parte de nuestros deseos y sueños, que quedaron en el tintero personal, pero aceptar que eso es la vida es un gran aprendizaje, porque en sí la vida es eso ... un sueño.

Para mi, la oportunidad no es nada más que cada cosa que observo, cada palabra que leo, cada conversación que mantengo, cada experiencia que vivo que doy por hecho no ha sido al azar, sino que el propio camino ya tenía planeado que así fuese, dándole un instante para que lo percibiera y un momento para que surgiera.

Tú eres mi oportunidad, como yo soy la tuya, y de cada uno de nosotros dependerá el saber hacer uso de ella en la medida en que se pueda, porque quizás el inicio era una mentira para demostrarnos que el seguir adelante nos mostrará la verdad de cada uno de nuestros encuentros que precisan ser sacrificados en bien del crecimiento.

* * *

"Cuando quieras algo,
tienes que colaborar, 
porque las oportunidades
que se te presentan son las que son
y ellas te llevaran a la felicidad"

* * *

"Cuando pierdes una oportunidad
ganas una lección"

* * *

"Si no das oportunidad al corazón,
nunca sabrás cual es su intención"

* * *

"Oportunidad es una mujer 
vestida de Luna,
cubierta de Sol"

* * *

"¿La doy o no la doy?
Tu tienes la respuesta."

* * *

"Oportunidad es cuando tu tienes
el poder de aprovecharla,
sino no lo es"

* * *

"Nunca es bueno negarle a otro
una nueva oportunidad,
porque nos negamos la posibilidad
de ser mejores personas"

* * *

Un abrazo

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario