sábado, 16 de octubre de 2010

VERDAD

Voy a intentar ser coherente en este articulo ya que es muy difícil el poder hablar sobre un tema tan complicado como es sobre "VERDAD" ya que es un concepto de difícil definición.

Si tuviese que definir la verdad sin pensarlo diria que VERDAD es NO MENTIR.

Pero si reflexiono sobre dicha definición y haciendo uso de las experiencias vividas y conocimientos adquiridos en los últimos años tengo que decir que no solo hay un tipo de verdad sino dos ... verlo desde este prisma es una forma de ir siempre más allá de uno mismo, me explicaré, según mi criterio creo que hay:

Las verdades subjetivas o individuales que son las que van de acuerdo a nuestra mente, a nuestros pensamientos y acorde a las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida.

Son conceptos que vamos adquiriendo según vamos enriqueciéndonos de lo que la vida nos otorga y creamos una realidad (la nuestra), vamos dando forma a nuestros pensamientos y sentimientos.

La verdad reside en la honestidad, en la sinceridad, en la confianza y la fidelidad a lo que cada uno de nosotros consideramos correcto.... la verdad subjetiva es nuestra verdad real como ser único.

También hay las verdades universales o comunes, que son los conceptos que están de acuerdo con ciertos hechos y observaciones que nos dan respuestas lógicas (cientificamente) y que son acogidos y se sacan conclusiones a nivel global (toda la humanidad). La autenticidad de estas verdades no dependeran del individuo aislado sino del consenso universal.

Por lo tanto, cada persona posee dos tipos de verdades, unas propias y otra comunes al resto del mundo.

Llegado a este punto, creo que es interesante en este artículo profundizar en la verdad individual, en esa verdad que hace que cada uno de nosotros seamos auténticos y marquemos la diferencia con el resto de la humanidad. Es parte de nuestra huella como seres.

Socialmente, podemos observar que la verdad para unos es la mentira para otros y eso en cierto modo tiene su lado negativo ya que crea conflicto. Cuando esto sucede es porque no somos capaces de tener la generosidad, la humildad y la valentía de aceptar que aparte del YO existe un TU y que si nos lo proponemos puede llegar a convertirse en un NOSOTROS y es necesario para que la humanidad evolucione.

Vivimos una época en que este concepto de VERDAD esta muy poco valorado, generalmente se hace uso de las "verdades a medias", este concepto se está convirtiendo en un mal hábito social ya que es una actitud que en ciertos momentos puede llevarnos a la confusión más que al enriquecimiento de lo expresado o de la experiencia vivida.

Cada vez tengo más claro que las personas no desean ser conocidas y es por ello que no se expresan al mundo bajo su realidad, bajo su verdad, prefieren seguir al resto del colectivo y ser uno más en la gran aglomeración de confusiones generalizadas provocadas por las "medias verdades", cuando esto sucede la persona pierde parte de su esencia, de una manera inconsciente toma la decisión de desprenderse de algo tan preciado como es su realidad... su verdad, su autenticidad.

Las verdades en ciertas situaciones pueden llegar a ser "verdades dolorosas", pero ello no quiere decir que sean "malas" ni "negativas", son expresiones que nos hacen crecer como seres individuales o grupales. Pero por desgracia solemos tener el mal hábito de no querer escucharlas ya que duelen y la mejor manera de que no duelan es silenciándolas, para así poder seguir viviendo en una realidad ficticia, una realidad que no es la nuestra. Para mi las "verdades a medias" son analgésicos mentales que mientras estamos bajo su efecto la vida nos duele menos, tenemos un bienestar temporal que no nos corresponde, pero que cuando su efecto analgésico pasa nos damos cuenta del gran residuo que nos ha dejado esta "verdad a medias".

Uno de los grandes valores humanos que forman parte de la verdad es la sinceridad.

Para finalizar este artículo del que he aprendido sobre lo mucho que no se, solo deciros espero os haya sido satisfactorio y enriquecedor para vuestras almas.

CITAS SOBRE LA SINCERIDAD ... SOBRE LA VERDAD:

"Las palabras elegantes no son sinceras; 
las palabras sinceras no son elegantes"

"Lo falso es susceptible de una infinidad de combinaciones; 
pero la verdad no tiene más que una manera de ser"
 
"La semilla de la verdad puede tardar en florecer; 
pero al final florece, pase lo que pase"

.Espero haber ayudado a mantener vuestra luz de la verdad encendida.

Un abrazo amoroso de vuestra amiga eterna

Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario